Número - 286
- Establece un conjunto de dispositivos para garantizar a este sector el acceso a los servicios bibliotecarios.
El Pleno del Senado de la República, aprobó, con 79 votos a favor, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, por el que se determina que todas las instituciones bibliotecarias deberán garantizar la accesibilidad a sus edificios a personas con discapacidad.
La propuesta establece un conjunto de dispositivos para garantizar la accesibilidad y disfrute de los servicios bibliotecarios a las personas con discapacidad. Para ello, se propone incluir al conjunto de definiciones los conceptos de “accesibilidad” y “formatos accesibles”.
Además, plantea la incorporación de formatos accesibles como parte de los acervos de las bibliotecas, así como la incorporación a la Red Nacional de Bibliotecas de un catálogo de acceso público en formato accesible a usuarios con alguna discapacidad.
El proyecto decreto, que fue remitido a la Cámara de Diputados, indica que la Dirección General de Bibliotecas tendrá la obligación de la prestación de asesoría técnica en materia de accesibilidad y no discriminación a dichos usuarios.
Finalmente establece, como un derecho de los usuarios de los servicios bibliotecarios, el que en estos recintos se realicen las acciones necesarias para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a los espacios físicos e inmuebles, a fin de aprovechar los servicios bibliotecarios en formatos accesibles.
El Pleno también avaló, con 74 votos a favor, una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objetivo de impulsar la educación e investigación artística y cultural.
La propuesta remitida al Ejecutivo federal busca que se integren en los planes y programas de estudio herramientas para que se desarrollen las aptitudes artísticas de la población escolar, lo que redundará en un mejor aprovechamiento escolar y desarrollo personal.