Número - 257
- México debe ser el primer socio de China en América Latina, sostiene senadora Cosa Cecilia Pinedo; embajador del país asiático coincide en mejorar relación.
Las exportaciones mexicanas a China han perdido competitividad en los últimos años, por la firma de tratados de libre comercio que ha firmado el país asiático con otras naciones, entre ellos cinco naciones de Latinoamérica, por lo que se debe actualizar el tratado bilateral de protección de inversiones y construir acuerdos arancelarios que beneficien a ese país y a México, sostuvo la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.
Durante el encuentro “La presencia de China en México, oportunidades de desarrollo e inversión”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África aseguró que existe un gran potencial que “se ha desaprovechado” entre ambas naciones, por las oportunidades de crecimiento que ofrecen sectores como la manufactura, la tecnología, el energético y la infraestructura ferroviaria, entre otros.
Si bien China es el segundo socio comercial de México y a su vez nuestro país es el segundo socio de la nación asiática en Latinoamérica, además de que los intercambios comerciales ascendieron a 130 millones de dólares en 2022, la senadora aseguró que se puede incrementar la cooperación, pues nuestro territorio es una excelente plataforma para que las empresas del gigante asiático exporten a América Latina, Europa y Norteamérica.
“En México queremos ser el principal socio de China en América Latina; contamos con el potencial de crecimiento, los recursos humanos y naturales, para brindar a empresas que buscan nuevos destinos de inversión las alternativas y proyectos de desarrollo en los cuales se capitalizarán rendimientos y generarán empleos de alta calidad”, añadió Pinedo Alonso.
El embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run, replicó que su nación está dispuesta a conversar activamente con México sobre el proceso de la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, además de promover una actualización del acuerdo bilateral para la promoción y protección de inversiones.
“En este sentido, el honrable Senado y también la honorable Cámara de Diputados desempeñan un papel clave y una responsabilidad enorme para el desarrollo de las relaciones binacionales”, añadió.
Consideró que los dos países deben persistir en “mirar hacia adelante”, enfocarse en las agendas positivas y promover el avance estable y duradero de las relaciones en el ámbito económico y comercial.
Para ello, propuso que China y México se adhieran a la “dirección correcta de la globalización económica” y “se opongan al unilateralismo, proteccionismo y hegemonismo”, además de promover un proceso de globalización más dinámico, inclusivo y sostenible.
En su intervención, Fernando González, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también se pronunció por fortalecer las cadenas de valor de México y China pues, sostuvo, sería “una apuesta ganar-ganar para ambos países”.
“En México, nuestra tarea es dar incentivos, dar certidumbre jurídica a la inversión que, a final de cuentas, va a ser una promotora de empleos, que es lo más importante”, enfatizó, además de compartir la visión del embajador Zhang Run de caminar hacia un desarrollo conjunto.