Número - 245
- Actualizan senadores denominación de la Secretaría de Bienestar en la Ley del Instituto.
La Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora Gricelda Valencia de la Mora, aprobó una minuta de la Cámara de Diputados que tiene el propósito de incluir al titular de la Secretaría del Bienestar como integrante de la junta directiva del ISSSTE.
El proyecto, que reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tiene por objeto actualizar la denominación de la Secretaría de Bienestar.
El documento, armoniza el lenguaje incluyente y no discriminatorio en el marco legal vigente para establecer que son miembros de la Junta Directiva del ISSSTE: la persona titular y dos subsecretarías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la persona titular de las Secretarías de Salud, de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Función Pública y la persona titular de la Dirección General del IMSS.
Los y las legisladoras recordaron que el 30 de noviembre de 2018 se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante el cual se reformó su artículo 26 en el que la Secretaría de Desarrollo Social cambia su denominación por el de Secretaría de Bienestar.
El proyecto indica que a esa Secretaría le corresponde, entre otros asuntos: fortalecer el bienestar, la inclusión y la cohesión social en el país mediante políticas de combate efectivo a la pobreza, atención específica a las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos y atención preponderante a los derechos de la niñez, de la juventud, de las personas adultas mayores, de los pueblos originarios y de las personas con discapacidad.
Los integrantes de la Comisión también avalaron su programa de trabajo e informe de actividades y, a propuesta de la senadora Beatriz Paredes Rangel, integraron en su plan de trabajo invitar a las autoridades competentes del Instituto Mexicano del Seguro Social a que presente una evaluación en el proceso de aseguramiento de los y las trabajadoras domésticas.
“Me parece que es una de las reformas más trascendentes que logramos impulsar en esta legislatura y creo que sería muy útil para los interesados ver cómo va el avance para saber si modificamos la metodología de difusión para lograr mayor impacto”.
La senadora del PRI felicitó a sus compañeros de la Comisión por considerar que el programa de trabajo ha sido consistente y por la realización de la Semana de Seguridad Social, aunque lamentó que ésta no siempre cuente con la participación de más legisladores.
Además, consideró necesario que los y las legisladoras de esta Comisión conozcan con qué presupuesto se va a atender las tareas del IMSS Bienestar y la población abierta que se va a incorporar para atenderse en el Instituto.
“Creo que esto se puede resolver con un documento que nos envíe el IMSS o con la presencia del área de finanzas, porque por atender estas nuevas responsabilidades se corre el riesgo de afectar los recursos de las cuotas obrero-patronales o los fondos del IMSS, porque esos son patrimonio de los trabajadores y son para atender su problemática de salud y seguridad social”.