plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 231

  • Organizaciones civiles presentan iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales; tiene el propósito de proteger  privacidad e intimidad sexual de víctimas en procesos penales. 
     

A lo largo de la infancia, uno de cada cuatro niñas y niños enfrentan maltratos físicos; mientras que una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren abuso sexual, denunció el senador José Narro Céspedes, quien reconoció que, a pesar de su alta prevalencia y los graves efectos, la violencia intrafamiliar se oculta, pasa inadvertida o no se denuncia.  

 

Al encabezar el foro “Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México”, con la presencia de Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, el senador Narro Céspedes explicó que este espacio es para reconocer, reflexionar y localizar los temas pendientes en torno a las violencias contra las mujeres. 

 

El secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda reconoció el esfuerzo en la lucha para eliminar las agresiones contra las mujeres en la Ciudad de México, y el compromiso de la fiscal general de esta entidad, Ernestina Godoy Ramos, por avanzar y lograr que en la capital haya justicia, “porque no podemos ser indiferentes ante las agresiones contra este género”. 

 

César Cravioto Romero, senador de Morena, destacó que una de las instituciones con mayor corrupción, hace cinco años, era la Fiscalía de la Ciudad de México, pero aseguró que bajo el mando de Ernestina Godoy esta institución se ha convertido en un espacio donde se acompaña a las víctimas y no se permite la impunidad como en el caso del cártel inmobiliario o el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. 

 

El legislador hizo un llamado a los y las diputadas del PAN de la Ciudad de México, para que ratifiquen a Ernestina Godoy como fiscal general de la capital, “porque politizar su nombramiento es darles la espalda a las víctimas y dar marcha atrás en el acceso a la justicia de los capitalinos”.  

 

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que uno de los ejes de esta administración es la lucha contra la violencia de género y muestra de ello es que se implementan acciones para eliminar la violencia hacia ellas. 

 

Detalló que en la Fiscalía se ha adoptado la política de escuchar a las víctimas para conocer los retos a los que se enfrenta la institución, y hacer ajustes para mejorar los procesos de acceso a la justicia. 

 

La funcionaria capitalina mencionó que en los últimos años se han dado varios avances en materia legislativa, como la que combate la violencia vicaria, pero aceptó que está pendiente incluir este tipo de violencia en los códigos penales y civiles. 

 

Detalló que en el actual gobierno, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha logrado aumentar el número de vinculación a proceso de agresores de mujeres por delitos de género en un 69 por ciento, y en el 2023 se logró vincular a proceso a un promedio de 281 agresores de mujeres al mes, lo que representa un aumento de 73 por ciento en el cumplimento de órdenes de aprehensión.  

 

Gabriela Pablos, representante de organizaciones, colectivas feminista y mujeres sobrevivientes de violencia de género, violencia vicaria y sexual, explicó que, a pesar de los avances legislativos para evitar la violencia contra la mujer como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no es suficiente, “porque el sesgo machista sigue implícito en el Poder Judicial, lo que significa que sigue imperando la justicia patriarcal”. 

 

Ante esta situación, en nombre de diversas organizaciones, presentó una propuesta para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene el propósito de proteger la privacidad e intimidad sexual de las víctimas en procesos penales, a fin de evitar que se presenten como elementos de prueba imágenes de tipo íntimo. 

 

“Si bien la Ley Olimpia no se hizo para protegernos en los juzgados, ahora la ´Ley Gaby Pablos, sí nos protegerá y evitará que este tipo de contenidos de carácter íntimo se filtren, y lleguen a más personas para evitar que nos coaccionen y se respete nuestra dignidad e integridad”.