Número - 211
- El instrumento fortalecerá la cooperación con ese país y con Europa; además, abrirá oportunidades turísticas y comerciales, destacan senadores.
Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Europa, y de Comunicaciones y Transportes, que presiden el senador Héctor Vasconcelos, así como las senadoras Gabriela Benavides Cobos y Lucía Meza Guzmán, respectivamente, aprobaran el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México e Islandia, hecho en Copenhague el 29 de noviembre de 2021, y su Anexo.
Este instrumento internacional tiene el objetivo de establecer el marco jurídico que regulará las operaciones aéreas entre ambos países, de acuerdo con las necesidades actuales sobre conectividad aérea.
Lo anterior, para coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional.
Además, de promover relaciones en el ámbito de la aviación civil, facilitar la expansión de las oportunidades de los servicios aéreos internacionales y garantizar el más alto grado de seguridad en este rubro.
Salvador Tinajero Esquivel, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que, para la aplicación del Acuerdo, cada parte designará una o más líneas aéreas para operar los servicios convenidos en las rutas especificadas, así como a retirar o modificar dichas designaciones, que se harán por escrito, a través de la vía diplomática.
También se establece el derecho de revocar, suspender o limitar las autorizaciones de operación o permisos técnicos de una línea aérea designada por la otra parte, en los supuestos específicos establecidos en el instrumento, o cuando tengan motivos razonables para creer que se están vulnerando las disposiciones sobre seguridad de la aviación.
Tinajero Esquivel detalló que las autoridades aeronáuticas podrán sostener consultas relativas al Acuerdo, su aplicación y cumplimiento satisfactorio de las disposiciones y, en caso de controversias derivadas de su interpretación o aplicación, ambos países procurarán solucionarlas, en primera instancia, mediante consultas.
Destacó que dentro de los beneficios está el fortalecer la cooperación bilateral con Islandia y regionalmente con Europa, al contar con un instrumento para la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios.
También coadyuvará al desarrollo del mercado bilateral aéreo con aquel pais, ampliará las oportunidades de conectividad aérea con Europa, y otorgará certidumbre jurídica a las líneas aéreas mexicanas que deseen operar servicios hacia Islandia.
Rafel García Gijón, director Ejecutivo de Transporte y Control Aeronáutico, de la Agencia Federal de Aviación Civil, dijo que se trata de un acuerdo flexible para la prestación de servicios de transporte de carga o pasajeros, lo que dará oportunidad de incrementar la rentabilidad de las aerolíneas.
Eso, subrayó, es de gran importancia, porque México es uno de los principales receptores del turismo, además de que las aerolíneas de largo alcance son alimentadoras de las aerolíneas nacionales y eso favorece al mercado interno.