plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 177

  • La obra conjuga el humor, la música y la crítica social, para relatar la vida de dos mujeres que desafiaron a su época: Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez.

 

Con un espectáculo escénico, histórico y barroco, Astrid Hadad presentó en el Centro Cultural Casa Nuestra “La pluma o la espada”, una obra sobre Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez, que desafiaron a una sociedad, la del Siglo XVII, que limitaba a las mujeres a ser madres, monjas o mártires.  

 

Sor Juana fue la poetisa más famosa de su época en México, España y Portugal. La Monja Alférez, también fue famosa, pero por atreverse a vestirse de hombre y luchar como soldado en la conquista de Panamá, Perú, Chile y Argentina. 

 

Con canciones, más de 20 vestuarios y videos, Astrid Hadad relató las aventuras de estas dos mujeres que “vivieron una vida extraordinaria y transgresora; una usó la pluma, la otra, la espada, para cambiar la historia en pleno Siglo XVII”. 

 

El patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, número 9, fue el escenario en el que una de las exponentes más importantes del teatro de cabaret en México recreó algunas características de la época barroca en nuestro país, hechos históricos, problemas sociales y políticos de la época.   

 

Ante un público que abarrotó la sede histórica del Senado de la República, la cantante interpretó un repertorio musical popular, en el que agregó textos y canciones de su autoría; mientras actuaba usó efectos visuales en los vestuarios que ella misma diseña, los cuales han sido expuestos en museos nacionales e internacionales.  

 

Al finalizar el espectáculo y en breve entrevista, Astrid Hadad destacó que un país sin cultura es “un pobre país y todo aquello que se haga en bien de la cultura es bienvenido, ya que lo que nos distingue de los animales es el arte”. 

 

De esta manera, el Centro Cultural Casa Nuestra abrió sus puertas al público con un espectáculo que distingue a la actriz mexicana, en el que se conjugaron el humor, la crítica social, boleros, sones y hasta corridos.  

 

Cabe destacar que Astrid Hadad es una actriz y cantautora mexicana de ascendencia maya libanesa. Es creadora del “heavy nopal” o “neo ranchero”, un estilo de performance musical en el que fusiona música de todos los géneros con artes visuales que caracterizan sus presentaciones.  

 

Astrid ha presentado sus espectáculos en 28 países de todos los continentes, en eventos tan diversos como festivales de danza, arte corporal, performance, teatro, música, arte y por supuesto el cabaret. 

 

Con este explosivo, pasional, deslumbrante y divertido espectáculo, el Centro Cultural Casa Nuestra cerró una semana de intensa actividad artística y cultural en la Cámara. 

 

La noche del pasado viernes, por ejemplo, se presentó uno más de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, con un recital de la soprano Cristina Ortega y el pianista, Józef Olechowski.