plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 151

  • Utilizar este recurso en baños, limpieza de pisos y ventanas, riego de jardines y árboles de ornato, entre los objetivos del proyecto.

Las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un dictamen para promover la integración de sistemas de captación de agua de lluvia en la infraestructura urbana y rural, principalmente en dependencias de la Administración Pública Federal. 

 

Para ello, las y los integrantes de las comisiones, que presiden los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, avalaron reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. 

 

El dictamen destaca que las dependencias de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación instalarán, en los inmuebles a su cargo, un sistema de captación de agua pluvial. 

 

Para lo cual, deben atender los requerimientos de la zona geográfica en que se encuentren, así como la posibilidad física, técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso, y los lineamientos que para el efecto emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

 

Dicho sistema, plantean las y los senadores, se puede utilizar en baños, limpieza de pisos y ventanas, en el riego de jardines y árboles de ornato.  

 

Además, a fin de reducir la huella ecológica, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación podrán realizar convenios de coordinación o concertación para promover la instalación en los inmuebles a su cargo de:  

 

Sistema de captación de agua pluvial; huertos hidropónicos o urbanos que permitan el aprovechamiento de los productos en la alimentación de trabajadores; infraestructura para la eficiencia energética; estaciones de carga para vehículos eléctricos; estacionamientos para bicicletas; y bebederos de agua. 

 

Las y los senadores mencionaron que es viable promover la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, pues con estas acciones se da prioridad al cumplimiento de la Agenda 2030 desde las instancias gubernamentales.  

 

Consideraron relevante integrar incentivos económicos y fiscales para promover la integración de sistemas de captación de agua pluvial en las residencias y en el sector industrial. 

 

En el debate, el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, subrayó que si no se asigna presupuesto sería conveniente continuar con la política de deducciones para este tipo de medidas, para lo cual se debe hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir con este propósito.  

 

José Narro Céspedes, senador de la misma fracción parlamentaria, dijo que es importante impulsar, a nivel nacional, estrategias para cosechar el vital liquido en las instituciones públicas como escuelas, clínicas y oficinas, aunque está pendiente el tema presupuestal en estados y municipios para que lleven a cabo estas acciones. 

 

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz comentó que se debe incluir en el dictamen que sea obligatoria la captación de agua, “pues estamos en una crisis de cambio climático y no veo el por qué se sigue usando agua limpia para los sanitarios, todos los edificios públicos deberían tener agua pluvial o tratada”. 

 

Del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel pidió que se retome la Ley General del Agua ya que es crucial para el cuidado del medio ambiente, y presentar un punto de acuerdo para que se declare situación de emergencia en las entidades del norte del país que se enfrentan a problemas de sequía.  

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó su apoyo el punto de acuerdo, para que se atiendan las necesidades de los estados que tienen fuertes problemas de sequía.  

 

  

 

La senadora Martha Márquez Alvarado, del PT, afirmó que en Aguascalientes hay casos gravísimos, ya que autoridades federales, estatales y municipales dañaron el medio ambiente, al vaciar una importante presa sin ningún permiso, lo que provocó la muerte de miles de peces.