Número - 139
- La legislación no sólo debe ser un marco de normas y leyes, sino un reflejo de la cultura y los valores de nuestra nación: Susana Harp.
En el Senado de la República se presentó la exposición pictórica “Pequeños Acuerdos”, obra del artista plástico Antonio Morales Aldana, quien aseguró que sus trazos no sólo celebran el dibujo como disciplina artística, sino la complicidad que él puede tener con el punto, la línea y el plano.
Se trata de 42 acuarelas, 18 dibujos con bolígrafo y tres pinturas al óleo, realizadas en acuarela, grafito/carboncillo/bolígrafo sobre papel, óleo sobre tela y bolígrafo sobre papel; que se exponen en el Motor Lobby de esta Cámara a partir de este martes y hasta el próximo viernes 29 de septiembre.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, manifestó el compromiso del Senado para impulsar a los artistas mexicanos, porque esta Cámara no sólo es un recinto legislativo, es un espacio de encuentro que abre sus puertas al arte, y que reconoce que los artistas son quienes, a través de sus creaciones, narran las historias, los anhelos y las aspiraciones de nuestra sociedad.
“La legislación no sólo debe ser un marco de normas y leyes, sino un reflejo de la cultura y los valores de nuestra nación, y es imperativo que cuidemos, orientemos y respaldemos a todos nuestros artistas”, señaló.
Susana Harp subrayó que esta exposición refirma la idea de que el arte y la política pueden caminar de la mano por un México más justo, incluyente y rico en su diversidad cultural.
Antonio Morales explicó que, a través de la síntesis propia del dibujo, puede llegar a acuerdos que van desde el color, la forma, el ritmo, la línea y la poiesis.
“Pequeños Acuerdos constituye mi primera muestra de dibujo. Esta obra fue hecha justamente durante los primeros meses en los cuales tuvimos que vivir bajo el asedio de una pandemia que, sin duda, ha marcado la vida de todos.
Después de casi dos años de un obligado retiro por ello, deseo reencontrarme con la alegría de exponer, de mostrar mi obra y de recordar que el arte me ha enseñado a lo largo de mi camino una serie de lecciones de vida, pero siempre, a través de pequeños acuerdos”.
De igual forma, el artista invitó a sus compañeros pintores a sentirse motivados para proyectar sus obras en un espacio tan importante como el Senado de la República, “pues es un lugar muy digno”.
Antonio Morales es maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos. Desde el año 2000 es profesor definitivo en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, fue gestor externo del Departamento de Difusión Cultural de dicha Facultad y miembro del Consejo de Difusión Cultural de la UNAM.
Además, es profesor invitado por diversas universidades nacionales, sus líneas de investigación son el dibujo y la museografía. Es Tutor tanto para el Programa Nacional de Becas (PRONABES) como para alumnos de posgrado de la Maestría en Artes Visuales de la UNAM.
Fue jurado para el Premio Quorum y ha expuesto su obra plástica de manera colectiva a nivel nacional e internacional. En la Facultad de Artes y Diseño creó y dirigió la Galería de los Alumnos (2005-2006). Ha dado conferencias a nivel local y nacional sobre Diseño y Museografía, y cuenta con publicaciones sobre museografía y gestión cultural.