plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 081

  • Rojas Loreto propone que, en caso de que se genere una vacante de algún comisionado, por falta del nombramiento del Senado, se suplirá por su secretario de Acuerdos y Ponencia.

La senadora Estrella Rojas Loreto, del PAN, presentó una reforma que busca crear una suplencia de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a fin de que, en ninguna circunstancia, deje de funcionar su Pleno. 

 

En tribuna, la legisladora propuso reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que en caso de que se genere una vacante de algún comisionado del INAI, por falta del nombramiento del Senado, se suplirá por su secretario de Acuerdos y Ponencia con mayor antigüedad, hasta, en tanto, se realice el nombramiento dentro del improrrogable plazo de sesenta días posteriores a ser comunicada la ausencia. 

 

Estrella Rojas precisó que la Secretaría de Acuerdos y Ponencia de Acceso a la Información, tiene el objetivo de conducir el desarrollo de las funciones en materia de acceso a la información, y en la elaboración de insumos que faciliten la toma de decisiones de las comisionadas o comisionados, para la promoción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas. 

 

Por ello, consideró que la figura el secretario de Acuerdos y Ponencia, es el perfil idóneo para suplir a un comisionado o comisionada, pues cumple con el más alto nivel de la ponencia, funge con las cualidades y experiencia técnica en la elaboración de resoluciones. 

 

“Es importante que el INAI opere correctamente, con autonomía e imparcialidad, y los comisionados juegan un papel fundamental en estas tareas, pues garantizan que la gente pueda pedir cuentas, a políticos y servidores públicos, que manejamos dinero de todos y que nos han mandatado trabajar por el bien de la sociedad”, apuntó. 

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda.