Número - 66
- Presentan en el Senado “Diagnóstico para la inclusión digital de las personas mayores en los servicios financieros”.
En el Senado de la República se presentó el “Diagnóstico para la inclusión digital de las personas mayores en los servicios financieros”, en el que especialistas, funcionarios y senadoras coincidieron en la necesidad de generar e impulsar el uso de herramientas tecnológicas financieras y proteger los derechos de estas personas.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, consideró importante proteger los derechos financieros de los adultos mayores, ante el desarrollo las tecnologías en dicha materia.
Comentó que muchas de estas personas temen acercarse a un cajero, porque no saben cómo digitar su NIP, no saben si aceptan un cargo o no y, cuando se dan cuenta, les cobran hasta cinco seguros, supuestamente para protegerlos de la clonación de sus tarjetas bancarias, como le sucedió a su padre.
En ese contexto, la legisladora afirmó que se debe brindar capacitación, crear campañas de información sobre estas herramientas, a fin de que exista una cultura sobre el uso de las tecnologías.
“Cuentan con el Senado de la República, cuentan con la Mesa Directiva para que podamos hacer realidad que los derechos humanos de las personas adultas mayores sean incluidos en todo lo que tiene que ver con el financiamiento y el derecho a los créditos”.
La senadora Nestora Salgado García refirió que en México viven más de 17 millones de adultos mayores, que representan 14 por ciento de la población del país, por ello, es indispensable proteger sus derechos, darles la asistencia que necesitan y una atención digna.
“Frente a las nuevas tecnologías y mecanismos electrónicos en materia financiera, es primordial que este sector poblacional pueda acceder a herramientas básicas para poder retirar su dinero de la pensión, consultar su saldo o los movimientos bancarios que realicen en sus cuentas”, expresó.
La legisladora de Morena subrayó que la falta de acceso a Internet, a las tecnologías de la información o el desconocimiento de éstas, son algunas barreras que les impide usar su dinero o los servicios que otorgan los bancos.
Además, “en muchos casos los estafan, los extorsionan, se enfrentan a robo de identidad, incluso, se exponen a múltiples violaciones a sus derechos, perdiendo su dinero, sus cuentas bancarias, el patrimonio que han construido por muchos años y hasta ven amenazada su integridad física”.
Salgado García dijo que este diagnóstico revela las necesidades que tienen en materia de acceso a tecnologías, a servicios financieros y herramientas de ciberseguridad; así como a la necesidad de construir políticas públicas encaminadas a garantizar la inclusión digital y la educación financiera.
En su intervención, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que este trabajo tiene el objetivo de conocer cómo es que las personas adultas mayores viven e interactúan ante las tecnologías, el Internet, el gobierno electrónico, la banca digital o los ataques cibernéticos.
Con este trabajo, dijo, identificamos que el uso de dichas herramientas genera brechas más profundas en este grupo poblacional, lo que se traduce en mayor desigualdad y discriminación.
El “Diagnóstico para la inclusión digital de las personas mayores en los servicios financieros” nos obliga a reflexionar e implementar políticas inclusivas, accesibles, en las que tengan cabida todas las personas, de manera específica, quienes requieren de condiciones especiales para ejercer sus derechos humanos.
Por su parte, María del Rocío García Pérez, subsecretaria de Bienestar, explicó que la inclusión financiera consiste en garantizar el acceso de la población a los servicios que ofrecen las instituciones de este giro, por lo que es necesario desarrollar nuevos modelos de negocios, alternativas de servicios y llegar a grupos prioritarios como los adultos mayores, a través de canales accesibles.
Consideró que, la banca electrónica, las cuentas móviles y la apertura de cuentas de bajo riesgo con bajos requisitos han incrementado el acceso de esta población, por que se trata de un mercado atractivo.
Mario Armando Arias de la Garza, de la Asociación de Bancos de México, coincidió en que poner atención a este sector ayuda a generar información precisa, tomar la iniciativa para trabajar en satisfacer sus necesidades, dado a que la pirámide poblacional indica que todos vamos para allá y que este paso sea la mejor experiencia posible.
Wilfrido Perea Curiel, director general de educación financiera, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, subrayó que el estudió muestra la situación financiera y el uso de estas tecnologías de los adultos mayores, para desarrollar políticas que eviten abusos contra ellos.