Número - 39
- El grupo rindió homenaje a Felipe Villanueva, José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Blas Galindo y Mario Kuri Aldana, músicos que dejaron huella en la cultura nacional.
En aras de preservar y promocionar la música mexicana, así como difundir el legado de los grandes compositores nacionales, el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, se presentó el pasado 7 de septiembre en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República.
Durante el concierto llamado “Música mexicana, recordando a nuestros compositores”, el grupo de cantantes líricos rindió homenaje a Felipe Villanueva, José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Blas Galindo y Mario Kuri Aldana, músicos que dejaron huella en la cultura nacional.
El evento organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Junta de Coordinación Política del Senado, inició con “De mi amor… ¡Ay! Miseria” de la ópera Keofar, creación del compositor Felipe Villanueva, uno de los grandes representantes del romanticismo musical de nuestro país.
Posteriormente, el ensamble interpretó “Canción del mar”, de José Pablo Moncayo, compositor y director de orquesta jalisciense, reconocido como uno de los grandes protagonistas del nacionalismo mexicano.
Después se presentó la pieza “Canto a la tierra”, de Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica de México y representante del movimiento musical nacionalista de México y reconocido por buscar que el disfrute del arte fuera cada día menos privilegiado y llegara a todos los sectores de la sociedad.
Luego entonó “La casada infiel”, también de Chávez, basada en un poema de Federico García Lorca; las obras “Me gusta cuando callas”, sobre el poema de Pablo Neruda, y “Madre mía cuando muera”, ambas obras de Blas Galindo; así como “María de Jesús”, de Mario Kuri Aldana, compositor y destacado investigador musical.
Para finalizar, el grupo de cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes rindió tributo a “La mulata de Córdoba”, ópera de Moncayo, en un acto y tres escenas, las cuales tienen un libreto de Agustín Lazo y Xavier Villaurrutia.
Solistas Ensamble de Bellas Artes, fundado en 1984 por Rufino Montero, desarrolla su actividad artística abarcando los principales géneros de la música vocal, enfocándose en el repertorio de oratoria, ópera de cámara, zarzuela, música coral y coral sinfónica, revista musical y canción de arte, así como el rescate de música antigua.