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Número - 1518

  • Se trata de una herramienta indispensable para temas escolares y laborales, destaca Juan Moya Clemente.

 

El senador Roberto Juan Moya Clemente impulsa una iniciativa para incrementar la calidad en los servicios de telecomunicaciones contratados por los usuarios, particularmente el acceso a Internet, que es una herramienta indispensable para temas escolares y laborales. 

 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, explicó el legislador del PAN, el mayor número de quejas, durante el primer trimestre de este año, estuvieron relacionadas con las fallas en la red, con un total de dos mil 652 casos reportados, por deficiencias en la prestación del servicio, falta de señal o una velocidad diferente a la contratada.  

 

El legislador del PAN señaló que “los regulados, principalmente aquellos con poder sustancial y que tienen el mayor número de usuarios, incumplen con la calidad que merece la ciudadanía que hace el esfuerzo y el gasto por contar con este servicio, que para efectos escolares y laborales representa una herramienta insustituible”. 

 

Moya Clemente consideró que si las disposiciones complementarias, emitidas por el IFT respecto a la calidad del servicio de Internet, no han contribuido a mejorar el servicio por parte del agente económico con poder sustancial en el mercado, llegó el momento de que el Poder Legislativo actualice las condiciones en las que se debe ofrecer dicho servicio.  

 

Para ello, propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de que el Instituto expida en forma trianual los parámetros de banda ancha para el sector de telecomunicaciones, con las mejores prácticas internacionales y la calidad del servicio de banda ancha de nuestros principales socios comerciales. 

 

Además, consideró indispensable que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones atiendan y restablezcan la calidad de los servicios de telecomunicaciones en un término máximo de cuatro días naturales, a partir el reporte del usuario. 

 

Y que el agente económico preponderante o con poder sustancial esté obligado a atender y restablecer la calidad de los servicios de telecomunicaciones, en un término máximo de 48 horas, a partir el reporte del usuario.  

 

El senador sugirió que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet cumplan con los parámetros de banda ancha para el sector de telecomunicaciones, así como de los niveles mínimos de calidad que al efecto emita el Instituto.  

 

Dijo que el incumplimiento de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como en el tiempo de atención de las quejas por fallas del servicio, tiene que ser sancionado exclusivamente en términos del artículo 128 TER de la referida Ley. 

 

También propuso modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que al usuario que ingrese un reporte, solicitud o queja de fallas, intermitencia o la suspensión parcial o total de la calidad del servicio, se le aplique una bonificación o descuentos de acuerdo con el tiempo de atención a sus demandas.  

 

Y, en caso de que se establezcan plazos forzosos para la contratación del servicio o que se haya realizado un pago de conexión o reconexión por la contratación del servicio y que ocurran fallas, intermitencia o la suspensión parcial o total de la calidad del servicio durante dos meses consecutivos, planteó que el usuario pueda cancelar el servicio sin penalización alguna y se le devuelva el pago de conexión o reconexión.