Número - 1501
- Su extensa discografía incluye grabaciones comerciales y cinematográficas en México, Francia, Inglaterra y Japón.
Pocos minutos después de las 19:30 horas del viernes, 18 de agosto, el público de Casa Nuestra escuchó las primeras notas que interpretó Juan Carlos Laguna, reconocido guitarrista mexicano de nivel internacional, quien, por segunda ocasión, se presentó en los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”.
A la Antigua Casona de Xicoténcatl se dieron cita los amantes de la música clásica, esta vez, de manera muy especial, porque Juan Carlos Laguna es reconocido como uno de los mejores guitarristas de nuestro país.
El músico ofreció un programa que incluyó piezas musicales de México y España, de compositores de la talla de Juan Erena, Gabriel Estarellas, Marco Aurelio Alvírez y Gerardo Tamez.
Además, interpretó “Granadillo del Desierto”, de Marco Aurelio Alvírez, que es una obra que se dedica a las maderas mexicanas y esta se basa “a la madera de granadillo”.
El guitarrista de 61 años, oriundo de la Ciudad de México, comentó que Marco Aurelio murió durante la pandemia, de un paro cardíaco, “dejó un gran legado e incluso diario, antes de fallecer, él grababa una canción, las cuales conocimos en la emergencia sanitaria”.
Posteriormente, dedicó el concierto al compositor Gerardo Tamez, al que recientemente le hicieron un homenaje en Bellas Artes, “gran amigo mío y muy conocido por su música de “tierra mestiza”, que es una obra emblemática dentro del folklore de las melodías mexicanas.
Juan Carlos Laguna es en la actualidad referencia obligada en la historia de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, además ejerce la docencia de manera ininterrumpida desde 1989, a nivel propedéutico, licenciatura, maestría y doctorado; y es profesor titular, de tiempo completo.
Desempeña, además, una intensa actividad como concertista. Destacados compositores como Takashi Yoshimatsu, Ian Krouze, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral, Jorge Ritter, Juan Helguera, Ernesto García de León, Gabriela Ortiz, Hebert Vázquez, Luis Chazarreta, entre otros, le han dedicado canciones.
El músico mexicano es el maestro con más alumnos titulados bajo su tutoría en la licenciatura en guitarra y es una de las personalidades más destacadas en el terreno de la música contemporánea mexicana; además de que personas de múltiples países en América, Europa, África y Asia han constatado su experiencia y sensibilidad en el manejo de la guitarra.
Su extensa discografía incluye grabaciones comerciales y cinematográficas en México, Francia, Inglaterra y Japón.
Ganó, por unanimidad, el Tokio International Guitar Contest, en 1991, y fue laureado con el Diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón. Anteriormente, se hizo acreedor al primer lugar en el III Concurso de Guitarra de la UAM; al primer lugar del XVIII Concurso de Guitarra de Paracho; y al segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Puerto Rico.