Número - 1499
- No obedecen a lo que debiese ser un libro de texto gratuito y laico, como mandata la Constitución: Josefina Vázquez Mota.
- El Estado mexicano tiene responsabilidad de otorgar una educación de calidad, afirma Kenia López Rabadán.
En el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Libros de texto gratuitos frente a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, en el que legisladoras y legisladores, así como integrantes de asociaciones de la sociedad civil analizaron el contenido de los nuevos libros de texto gratuito.
Durante la inauguración del foro, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota, aseveró que no descansará para defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues ellos “no tienen partido”, sino derechos”.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que estamos a unas cuantas horas de que los infantes del país reciban los nuevos Libros de Texto Gratuitos, los cuales son una cadena de ocurrencias y errores, así como “un crimen contra los derechos de los niños y las niñas”.
“Hoy estos libros, que no obedecen a lo debiese ser un libro de texto gratuito y laico como mandata la propia Constitución, pretenden ser, no solamente instrumentos de un oscurantismo para condenar a millones de niñas y niños a un pasado y a la ignorancia, sino también de adoctrinamiento”, declaró.
Señaló que el mayor esfuerzo que hacen los padres de familia en México es por mandar a sus hijas e hijos a la escuela, por lo que aseveró que los nuevos libros es un fraude contra el sacrificio de los papás y las mamás de los estudiantes, pues no ayudarán a construir un futuro mejor para las infancias.
Vázquez Mota recordó que cuando fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instauró las Escuelas de Tiempo Completo, las cuales fueron erradicadas por este gobierno. En ese sentido, detalló que tenían la característica de ampliar los horarios escolares, lo que daban tranquilidad a las madres y los padres trabajadores de que sus hijos no estaban en la calle.
También destacó que en estas escuelas brindaban una o dos comidas diarias, ya que, para siete de cada diez de sus estudiantes era su único alimento en el día, pues ocho de cada diez de estos centros académicos se encontraban en las zonas más pobres y marginadas del país; “¿entonces los derechos dónde quedan?”, cuestionó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, aseveró que el gobierno actual ha sido negligente en temas educativos, lo que se refleja en los nuevos Libros de Texto Gratuitos, cuyo contenido ha puesto en alerta a los padres de familia, al personal docente y a México entero.
La senadora de Acción Nacional señaló que la mala actuación del gobierno actual en materia educativa sólo generó rezago y deserción escolar, ya que, de acuerdo con expertos y asociaciones civiles, 1.2 millones de alumnos dejaron de estudiar durante el último año, lo que se suma a los 700 mil alumnos de educación básica que no van a la escuela.
El Estado mexicano tiene la responsabilidad de otorgar una educación de calidad a las y los niños para brindarles un mejor porvenir libre de ideologías; y “es inadmisible que el Gobierno Federal haya delineado una ruta para adoctrinar a la niñez mexicana con datos falsos, sesgos políticos e información errónea”.
López Rabadán indicó que, por cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 26 concluyen una Licenciatura, de ahí la importancia de que el gobierno ofrezca docentes capacitados y actualizados, así como una infraestructura correcta para recibir clases.
Angélica de la Peña Gómez, coordinadora de Futuro XXI, recordó que el Senado, como Cámara de origen, aprobó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), órgano que se encargaba de la evaluación de la educación pública y privada; sin embargo, denunció, fue derogado por el gobierno actual en el 2019.
Además, señaló que la educación debe ser un derecho que ilustre, eduque, de herramientas de análisis para conocer mejor el mundo y brinde la capacidad de transitar para ser mejores personas; “nada hace feliz a una niña y un niño como explicarse el mundo, desarrollar su cerebro y sus potencialidades”, asentó.
A su vez, la exdiputada Verónica Juárez Piña dijo que esta nueva edición de los libros es controversial por la falta de consensos entre los involucrados en la educación, como gobiernos estatales, expertos en la materia, padres de familia y los propios infantes, así como la falta de transparencia con la que se eligió el contenido.
También indicó que es necesario reflexionar como afectará a la niñez mexicana el contar con materiales de trabajo deficientes y sin rigor científico, especialmente tras salir de un confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, el cual tuvo repercusiones económicas y en la salud mental de niñas, niños y adolescentes, lo cual generó deserción escolar.
Julio Castillo López, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, afirmó que el programa “La Escuela es Nuestra” fue un fracaso; además de que la SEP cada vez está más lejos de su fin y con menos comunicación con sus interlocutores.
En el foro también participaron Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Francisco Landero Gutiérrez, director de Suma por la Educación; Irma Villalpando Hernández, académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; y María de los Ángeles Bravo Álvarez Malo, presidenta del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México.
Además de José Antonio Cabello Gil, secretario académico de la Universidad Tecnológica de Querétaro; Adriana Cepeda de Hoyos, directora general de Cinema Park México; Luis Miguel Pérez Juárez, especialista en negociación, vinculación y resolución de conflictos; y Elizabeth Pérez Valdez, activista por la educación.