plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1469

  • El violinista Balbi Cotter y el pianista Abraham Morales se presentaron la noche del viernes 28 de julio. 

Como parte de la agenda cultural del Senado de la República el violinista y concertista de Bellas Artes, Barlbi Cotter y el pianista Abraham Morales Rodríguez ofrecieron un concierto gratuito para el público en general, la noche del viernes 28 de julio en las instalaciones de “Casa Nuestra”. 

 

En el recinto de la Vieja Casona de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico, que desde el año 2019 fue habilitado como espacio cultural, los artistas interpretaron obras de Jean- Marie Leclair, Ludwig van Beethoven y Gabriel Fauré. 

 

Al iniciar el recital, el violinista Barlbi Cotter explicó que la Sonata número tres de Jean- Marie Leclair pertenece a un estilo “galante”, posterior a la época de Mozart, casi contemporáneo de la escuela francesa de Clavecín Cooperand. Leclair y Domenico Scarlatti, añadió, fueron los exponentes más importantes de esa tradición. 

 

Respecto a la primera Sonata de Beethoven, que también interpretaron, Barlbi Cotter, informó que esta es una de las 10 que compuso en su vida. Se trata, dijo, de una composición que hizo de joven, sin embargo, consideró que en todas sus etapas Beethoven fue un genio. 

 

El violinista explicó a los asistentes la evolución que han tenido los instrumentos musicales desde la época de Beethoven hasta nuestros días y detalló que debido a ello los sonidos y los estilos de los intérpretes también han cambiado. 

 

Finalmente, se refirió a la Sonata número uno de Gabriel Fauré, es un lirismo de la escuela francesa de finales del siglo IXX, con un estilo muy diferente y contrastante al de Beethoven. 

 

El evento se realizó en colaboración con la coordinación nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes que tiene un ciclo permanente de música de cámara. 

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Bellas Artes, la música de cámara se distingue de otros estilos gracias a que está compuesta para un grupo reducido de intérpretes que oscila entre los dos y doce, en oposición a la música de orquesta. 

 

Lo que distingue este estilo es, por un lado, que cada músico toca una parte distinta de la pieza, y por otro, que no se necesita de un director para guiar la interpretación, ya que la posición en que se sitúa cada instrumento permite que los músicos se vean entre sí y logren una buena coordinación. 

 

Cabe mencionar que, como solista y director de orquesta, Balbi Cotter se ha presentado con numerosos grupos de cámara en las salas mexicanas más importantes, incluso ha estrenado con éxito obras para violín y orquesta. Sus presentaciones se han extendido al extranjero. 

 

También ha grabado discos de larga duración, como los titulados Sonatas mexicanas para violín y piano, Música de salón para violín y piano, Obras maestras para violín y piano y La magia del violín, homónimo del programa que él creó. 

 

Es director de la Orquesta de Cámara Medici y del Conjunto Instrumental Siglo XXI, además de integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. 

 

Por su parte, Abraham Morales estudió en el Conservatorio de Música de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y el College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati, donde obtuvo la maestría como pianista ejecutante. 

 

Más tarde, estudió con Alexander Lonquich en la Accademia Musicale Gigiana en Siena, Italia, y con los maestros Daniel Rodríguez, Misa Ito y Elisabeth y Eugene Pridonoff, entre otros. 

 

El pianista de la Orquesta Sinfónica de Puebla y maestro de música en la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha presentado en México, Estados Unidos, Francia e Italia, y ha actuado de solista en los festivales Cameralia, Discantus e Internacional de Puebla.