plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1407

  • Analizarán y darán continuidad puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes. 
     

El senador Rafael Espino de la Peña declaró formalmente instalado el Grupo de trabajo para dar seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.  

 

Las y los legisladores que forman parte de este grupo analizarán y darán continuidad puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, así como a las víctimas de este lamentable suceso y a sus familiares. 

 

Espino de la Peña, quien es presidente del grupo, aseveró que la instalación es un ejemplo de voluntad política para generar conciencia, coadyuvar, promover el diálogo y la colaboración, así como sentar las bases para que haya mejores políticas públicas de respeto a los derechos humanos frente a la migración. 

 

El legislador de Morena propuso acercarse a las familias de los migrantes victimas de los hechos acontecidos y a las asociaciones de apoyo involucradas; acompañar a las victimas en el proceso de reparación integral de los daños; y colaborar con los organismos de derechos humanos para fortalecer los derechos de los migrantes. 

 

Además, planteó transparentar la información que les envíen las autoridades involucradas en la investigación; organizar mesas de trabajo con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para revisar las acciones realizadas por las autoridades encargadas de la investigación de este hecho. 

 

Finalmente, Rafael Espino sugirió presentar un pronunciamiento ante el Pleno del Senado de la República, el cual contenga un informe sobre los resultados obtenidos por este grupo de trabajo. 

 

La senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, enfatizó que los migrantes que llegan a México son víctimas de inseguridad y violencia por parte de las estaciones migratorias, las cuales “incumplen e ignoran sus derechos humanos”. 

 

López Rabadán destacó que la política migratoria por parte del Gobierno federal “ha sido un completo desastre” e hizo un llamado para que cumpla con el principio de reciprocidad y lleve a cabo las acciones necesarias para que erradiquen las extorsiones de la delincuencia organizada hacia los migrantes. 

 

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, señaló que no hay responsabilidades penales ni decisiones administrativas, además de que no se separó al titular del área, lo que no permite hacer justicia ni evitar que situaciones parecidas ocurran de nuevo. 

 

“Quiero saber exactamente quiénes y de qué están acusados, y cuál autoridad competente levantó cargos”; además pidió información sobre la situación específica de todas las estaciones migratorias, pues el grupo de trabajo debe ayudar a prevenir que una situación similar se vuelva a presentar. 

 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, pidió no politizar esa tragedia, poner manos a la obra y juntos ir a Ciudad Juárez a recopilar datos de ese suceso, así como reunirse con familiares de las víctimas, revisar el “precario” presupuesto y las condiciones en que funcionan las estaciones migratorias y los albergues de migrantes. 

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, celebró la realización de esta mesa de trabajo, y pidió la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez. Recordó que, en su momento, la mayoría en el Senado no aprobó que el funcionario diera la cara por el siniestro, en el que hubo más de 40 fallecidos. 

 

Además, denunció que México abandonó el paradigma de solidaridad ante este fenómeno de movilidad, ya que no se considera una nación de tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que debe atender esta dinámica. 

 

Antonio García Conejo, senador del PRD, propuso realizar mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República, para analizar los avances de la investigación, pues “es penoso que a la fecha no existan resultados de lo ocurrido” y haya un total “congelamiento” del tema parte del Poder Ejecutivo, así como de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.