plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1395

  • Informa a este órgano directivo que Morena eligió al senador Eduardo Ramírez como nuevo coordinador de la bancada y para la Presidencia de la Jucopo. 
     

El senador Ricardo Monreal se despidió este jueves de las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes le reconocieron su liderazgo al frente de este órgano directivo de la Cámara de Senadores, su disposición para construir un diálogo abierto, respetuoso y cordial con todas las fuerzas políticas.  

 

Cabe recordar, que el paso martes, 13 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la licencia que solicitó Monreal para separarse de sus funciones legislativas, a partir del viernes 16 de junio, a las 16:00 horas.  

 

En la reunión, Ricardo Monreal informó que el Grupo Parlamentario de Morena eligió por unanimidad al senador Eduardo Ramírez como nuevo coordinador de la bancada y para la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.  

 

Además, entregó a Ramírez Aguilar un compendio sobre el trabajo de las legislaturas LXIV y LXV; un libro de leyes y decretos por cada año de ejercicio; la propuesta relativa a la transición de la Legislatura; la legislación pendiente de emitir; y los nombramientos pendientes. 

 

Monreal aseveró que, mientras estuvo a cargo de la Junta, ésta siempre escuchaba, deliberaba y acordaba; “deben estar muy satisfechos”, puntualizó. 

 

En ese sentido, agradeció la labor del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, y lo calificó como uno de los mejores operadores políticos que tiene México: “para mí ha sido un compañero de viaje, no hubiese podido avanzar si no hubiera estado él”. 

 

También destacó el trabajo de Eduardo Ramírez, pues llega a la presidencia de la Jucopo con el beneplácito, la simpatía y el respaldo de este órgano; “Eduardo logró construir adentro un panorama tu actitud de negociador. La tolerancia y lealtad lo tienen colocado en esta posición”, asentó. 

 

Dijo que escuchar y respetar funciona en este órgano directivo; “y que honres tu palabra; es decir, lo que ofrezcas cúmplelo, no traiciones la palabra, no traiciones los acuerdos”, recomendó el presidente saliente a Eduardo Ramírez. 

 

El senador reconoció que aún hay pendientes en la agenda, como nombramientos y la Ley de Cannabis. Sin embargo, se dijo confiado de que el nuevo presidente de la Junta logrará sacar estos pendientes. 

 

En su oportunidad, el senador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que la eficacia con la que Ricardo Monreal construye acuerdos hoy le reditúa un lugar en la historia de México, por lo que “no tengo la menor duda de que será uno de los hombres claves en el movimiento de transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

 

Expresó que, gracias a sus trabajos, se lograron grandes reformas que le dieron origen a instituciones del Estado mexicano. 

 

Refirió que el hecho de construir acuerdos con el grupo mayoritario y después hacerlo en la Junta de Coordinación Política es un proceso complicado, porque “son dos visiones distintas”, aunado a la celeridad que le pedía el Ejecutivo federal, “pero él siempre asumió los costos y siempre estuvo para ser un hombre eficaz”.  

 

“Váyase con la satisfacción del deber público; se cierra un ciclo, pero se abren otros horizontes. Para mí, su enseñanza fue importante y fundamental para ser el presidente de la Junta de Coordinación Política”, manifestó. 

 

Por ello, puntualizó, buscará estar a la altura de todos los Grupos Parlamentarios, “por lo que espero que al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones pueda construir los nombramientos pendientes, porque son bastantes y existe la urgente necesidad de hacerlo”. 

 

La senadora Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, aseveró que bajo el liderazgo de Ricardo Monreal se lograron grandes acuerdos en la Cámara, gracias a que siempre privilegió la civilidad política. Además, destacó que siempre respaldó la agenda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

 

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, agradeció al presidente saliente por permitir la conformación de su bancada y su inclusión en este órgano político: “agradecemos el talante de diálogo y de construcción de acuerdos”. 

 

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Alejandra León Gastélum indicó que, a pesar de que hubo momentos de tensión en el Senado, Ricardo Monreal siempre actuó con apertura, trabajo político y disposición para encontrar soluciones.  

 

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, coincidió en que no obstante en algunos momentos se presentaron posiciones encontradas, gracias al trabajo de Monreal se pudo conciliar, construir un diálogo abierto, respetuoso y cordial para avanzar en la agenda legislativa.  

 

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín felicitó al Grupo Parlamentario de Morena “por la agilidad con la que resolvieron la transición de este liderazgo y el acierto” para elegir, como presidente de la Junta de Coordinación Política a Eduardo Ramírez, y como integrante de este órgano directivo a César Cravioto Romero.  

 

La senadora Sasil de León Villard, del PES, subrayó la congruencia y el trabajo excepcional que realizó Ricardo Monreal durante los últimos cinco años, al frente de la Junta de Coordinación Política y de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena.