Número-043
- El proyecto “Casa Nuestra” realiza distintos actos en el contexto del Bicentenario de la Independencia de México.
En el marco de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, la Junta de Coordinación Política, que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, presentó la conferencia magistral “1829, la reafirmación de la Independencia Nacional en Tampico”.
La ponencia, a cargo de Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo en el Patio del Antiguo Palacio de Xicoténcatl, como parte del proyecto cultural “Casa Nuestra”.
Herrera Pérez abordó el contexto y la polarización que dio origen a un intento de reconquista de México por parte de España en 1829, bajo el reinado de Fernando VII, a través del general Isidro Barradas.
El especialista explicó que con la idea difundida por exiliados españoles de que los mexicanos querían volver al dominio español, Barradas dirigió una expedición que salió de Cuba al puerto de Tampico
La Nueva España, destacó, representó el laboratorio social en el que se forja la nación mexicana y durante dos siglos se consolidó como la más importante posesión española de ultramar.
Con la rendición del ejército español en Tampico en 1829, se logró la defensa de la soberanía nacional. El Ejército mexicano demostró con creces que podía defender al país, aseguró.
Silvia García de Zepeda, del Centro Tampico en México, dijo que gracias a un trabajo de investigación hecho por la asociación “Rescate Histórico de México”, se recuperó el acontecimiento que consolidó la Independencia nacional.
Eso se logró a través de recopilación de datos que probaron la existencia de la gesta en la conceptualización de la Batalla de Tampico y no como la Rendición de Barradas, como era conocida.
En 2011 con la reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se estableció, por el Congreso de la Unión, que el 11 de septiembre de cada año la Bandera deberá izarse, en conmemoración de la victoria de 1829 sobre el ejército español en Tampico, consolidándose de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.
A nombre de “Casa Nuestra”, Salvador Vera, coordinador de actividades artísticas y culturales, dio la bienvenida a integrantes de la comunidad tamaulipeca al evento, que se realiza como parte de los 200 años de la confirmación de la Independencia de México.