plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1335

  • Fundamental, que se intensifique relación de nuestro país con este organismo internacional, consideran en el encuentro.   

 

En el Senado de la República se conmemoró el “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, encuentro en el que se destacó la necesidad de intensificar y diversificar la relación de nuestro país con este tipo de movimientos internacionales, ya que se encuentran enfocados a garantizar la ayuda humanitaria a quienes puedan ser afectados por situaciones de violencia, desastres naturales u otras emergencias. 

 

La conmemoración, que se lleva a cabo cada 8 de mayo, se realizó en la Cámara de Senadores, esta vez a convocatoria del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio. 

 

Ahí, el secretario técnico de este órgano legislativo, Jorge Alberto Cervantes Losada, expresó que actualmente miles de personas en México sufren a causa de la violencia, desastres naturales y otras situaciones de emergencia, ante las cuales este tipo de movimientos internacionales siempre responden para ayudar a las comunidades. 

 

Por ello, señaló, es importante encontrar las vías que permitan intensificar y diversificar la relación que se tiene con estas instituciones, para brindar una respuesta neutral, imparcial e independiente, y así impulsar estrategias que ayuden a mitigar las consecuencias de los problemas que padecen las personas. 

 

Precisó que en algunos lugares las consecuencias de la violencia armada afectan a poblaciones enteras, por lo que es necesario que todos los sectores se involucren en las tareas de dichas instituciones. 

 

Por su parte, Olivier Dubois, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, aseguró que es fundamental la relación constructiva con México y reiteró su compromiso para intensificar la relación institucional que permita aliviar el sufrimiento de las personas que puedan ser afectadas por situaciones de violencia, desastres naturales y otras emergencias. 

 

Advirtió que “no obstante, nuestra acción humanitaria se enfrenta a enormes retos en un mundo de incertidumbre y de tantas crisis complejas y multidimensionales”, al hacer referencia al mensaje global del Movimiento con motivo del día internacional de la mayor red humanitaria. 

 

“La atención internacional se desvía de las crisis prolongadas y poco visibles y faltan recursos para garantizar la continuidad de la ayuda a las personas que más lo necesitan y sostener la acción local de las organizaciones y personal humanitario, que trabajan más cerca de las comunidades afectadas”, indicó.  

 

En un mundo en el que millones de personas sufren por situaciones de violencia y guerras, donde las catástrofes por fenómenos naturales, climáticos y las emergencias sanitarias se multiplican y alcanzan una magnitud sin precedentes, la acción humanitaria neutral, imparcial e independiente es vital para aliviar el sufrimiento humano.  

 

Destacó que en el “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, la delegación regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Senado de la República honraron a los 14 millones de voluntarios y voluntarias, lo que incluye a las 40 mil personas de la Cruz Roja Mexicana, que trabajan para cambiar e, incluso, salvar las vidas de las personas que más lo necesitan. 

 

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja -compuesto por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las cruces rojas de cada país, como la Cruz Roja Mexicana– celebra más de 160 años de acción humanitaria en el mundo. 

 

Caroline Rouvroy, coordinadora regional de Protección sobre las Operaciones en el país del CICR, destacó que en México la desaparición de personas afecta a más de 112 mil hogares, por lo que la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, es un gran acierto y representa uno de los pasos más significativos para reconocer la problemática y la protección de los derechos de víctimas y familiares. 

 

Reconoció que México avanza en la construcción de una política en materia de búsqueda de personas, ya que ha instalado el Sistema Nacional de Búsqueda, así como impulsado un esfuerzo presupuestario sin precedente para incentivar y fortalecer a las comisiones de búsqueda. 

 

“Todos los esfuerzos son claves para dar respuesta a las familias; sin embargo, esta política pública está en un proceso de maduración y por lo tanto enfrenta numerosos retos, por lo que deben reforzarse a nivel local, pues 15 entidades aún no han armonizado su marco normativo con dicha ley”, apuntó. 

 

Horacio Antonio López Flores, subdirector de delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, dijo que la acción voluntaria de la institución es primordial, mediante la cual se realizaron en 2022, un millón 32 mil 418 servicios gratuitos de ambulancia y más de 40 mil voluntarios; y se brindaron más de cuatro millones 602 mil servicios de atención médica gratis a nivel nacional. 

 

Este tipo de servicios, agregó, hacen que la Cruz Roja sirva para los mexicanos, a través de principios como el humanitario, de compromiso y de independencia, subrayó.