plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1290

  • También aprobó realización del Parlamento Juvenil 2023, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre de este año. 
     

El Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

 

Las y los legisladores que forman parte de este grupo analizarán y darán continuidad puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, así como a las víctimas de este lamentable suceso y a sus familiares. 

 

Estará integrado por las y los senadores Rafael Espino de la Peña, de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.  

 

Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Antonio García Conejo, del PRD; y Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural. Además, se prevé un espacio correspondiente a Encuentro Social.   

 

El 27 de marzo de 2023 un incendio registrado en el área de alojamiento de dicha estancia provocó que 40 personas perdieran la vida y más de 23 resultaran heridas.  

 

En el documento, que fue aprobado al inicio de la sesión vespertina de este jueves, se refiere que el pasado 29 de marzo, se aprobó un exhorto dirigido a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, para que implementen acciones inmediatas para enfrentar estos hechos.  

Se agrega que también se exhortó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que inicien los procedimientos de investigación y de responsabilidad administrativa para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes. 

 

En otro tema, la Asamblea avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para autorizar la realización de la edición del Parlamento Juvenil 2023, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre de este año, en el Senado de la República. 

 

La convocatoria del Parlamento Juvenil 2023 se publicará en la Gaceta Parlamentaria, así como en la página electrónica del Senado, para mayor difusión. 

 

El comité organizador establecerá los mecanismos idóneos para realizar las tareas de este evento y deberá elaborar un manual que regule su funcionamiento interno, en el que se prevea, cuando menos los lineamientos de selección y la ampliación de la convocatoria, próxima a publicarse.