Número - 1279
- Senadoras, representantes de instituciones gubernamentales y especialistas coincidieron en el objetivo de ampliar la cobertura nacional en seguridad social.
Durante la Semana de la Seguridad Social 2023, senadoras de la República hicieron un llamado para que se apruebe la reforma constitucional y legal sobre el Sistema Nacional de Cuidados.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que por primera vez se integró el tema de la perspectiva de género como una de las temáticas centrales para implementar políticas públicas.
Dijo que la generación de trabajo digno y decente; una vida libre de violencia; y fortalecer los derechos de las trabajadoras del hogar son necesidades primordiales que se deben atender.
“De ahí hasta llegar al impulso del Sistema Nacional de Cuidados con un enfoque integral, progresivo y sostenible, tan necesario para contribuir en los citados objetivos de la agenda nacional sobre perspectiva de género e igualdad entre las mujeres y hombres”, dijo.
La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, expresó: “es muy importante la alianza entre las instituciones e institutos de seguridad social con organismos internacionales, para impulsar la creación del Sistema Nacional de Cuidados”.
Se debe destacar que las instituciones de Seguridad Social en los tres niveles de gobierno, ya se implementan políticas públicas en la materia. Esto es la base para no partir de cero”, consideró.
Durante la Semana de a Seguridad Social en el Senado de la República se analizaron la reforma al régimen de pensiones de 2020, la ampliación de la seguridad social con enfoque de género y la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.
En el panel sobre la “Ampliación de la seguridad social, implementación de reformas y políticas de empleo”, que se llevó a cabo el 25 de abril, Luis Gerardo Magaña Zaga, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, mencionó que uno de los ejes rectores del IMSS es ampliar la base de asegurados bajo una perspectiva integral, para incorporar a los sectores más vulnerables de la población.
Para ello, agregó, se implementan dos programas: la prueba piloto de trabajadoras del hogar y la prueba piloto de personas trabajadoras independientes.
Magaña afirmó que se pretende cerrar la brecha existente entre el número de personas trabajadoras del hogar y el de las que están afiliadas ya al IMSS, quienes gozan de las prestaciones que ofrece esta institución, a través de sus cinco seguros.
Señaló que hasta el mes de abril se incorporaron a este programa 56 mil 128 personas trabajadoras del hogar y se espera que en mayo esta cifra se incrementará debido a que se han facilitado los trámites.
En torno al piloto referente a los trabajadores independientes, precisó que arrancó el 21 de enero de 2021 y que están inscritas, al mes de abril, 73 mil 622 personas; de las cuales, 40 por ciento son mujeres y 60 por ciento hombres.
Así, dijo, se han recuperado derechos, generado cotizaciones y recaudación; además, se asegura un retiro en mejores condiciones.