Número - 1277
- Incorporar un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores, que permita a pequeñas y medianas empresas participar en mercado bursátil, entre los objetivos del proyecto.
Las y los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.
La propuesta modifica el ordenamiento en materia de mercado de valores para crear el esquema de inscripción simplificada de valores, con el fin de fomentar la llegada de más emisoras, además del de fondos de inversión para crear los fondos de cobertura en México.
El proyecto se centra en incorporar un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores, que permita a las pequeñas y medianas empresas participar en el mercado bursátil, mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital, a fin de obtener el
financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.
A efecto de determinar con mayor precisión las características que deben cumplir las empresas que podrán participar en dicho procedimiento de inscripción simplificada de valores, el proyecto de reforma propone facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que determine dichas características.
Para ello, deberá determinar las disposiciones de carácter general a fin de facilitar su revisión y actualización de forma ágil y eficiente conforme las necesidades del mercado, detalla el documento.
La reforma, avalada con 26 votos a favor y uno en contra, propone modificar la figura del tipo de fondo de inversión, de objeto limitado, cuyo fin era invertir en activos propios de una actividad preponderante, incorporando la figura de los fondos de inversión de cobertura, conocidos a nivel internacional como hedge funds, para facilitar nuevas alternativas de inversión y financiamiento de mayor alcance.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, informó que esta propuesta tiene como objetivo primordial establecer un sistema bursátil más competitivo en nuestro país, el cual incentive a las y los inversionistas a mantenerse en el mercado internacional, y a las pequeñas y medianas empresas a formar parte del sistema.
Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que siempre son bienvenidas las políticas públicas que buscan que el capital llegue a las medianas y pequeñas empresas; ojalá venga a coadyuvar al crecimiento del país y a lograr que el capital, sin tanta complicación, pueda fondear empresas medianas y pequeñas”, acotó.
Por Morena, el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez puntualizó que la iniciativa se apuntala en tres ejes: simplificar el listado de acciones, facilitar el acceso de fondos multiactivos y especializados que incentiven la adquisición de valores; y fomentar la diversificación de los tipos de acción para abrir ventanas de oportunidad a las Mipymes.
El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, anunció su voto en contra de la propuesta, pues está en contra del fast-track con el que se pretende aprobar este y otros proyectos; “esto es indigno para el Senado de la República. Estamos siendo testigos de como se violenta nuevamente nuestra labor”.
Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, indicó que esta no es la primera vez que se intenta generar un mercado intermedio de capitales, pues ya se ha hecho en el pasado sin resultados. Además, pidió no engañar a la ciudadanía, pues este instrumento está destinado a las grandes empresas.
En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Bolsa Mexicana de Valores, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles y de la Bolsa Institucional de Valores.