plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1266

  • Para reducir las violencias contra las mujeres es fundamental cambiar las normas y acciones que la toleran, fomentan y normalizan: Martha Lucía Micher Camarena.

 

La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, consideró procedente la minuta que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público. 

 

A este órgano legislativo se turnó la minuta que envió la Cámara de Diputados, para que emitirá una opinión.  

 

Dicho proyecto plantea que la suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público será para quien tenga una sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y la seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual.  

 

Así como por violencia familiar, equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades; y los casos en los que sea una persona deudora alimentaria. 

 

Micher Camarena dijo que para reducir las violencias contra las mujeres es fundamental cambiar las normas y acciones que la toleran, fomentan y normalizan, como medidas de acción preventivas, “en vez de actuar en forma reactiva para únicamente sancionar”. 

 

“Ello incluye integrar medidas legislativas para evitar acciones que refuercen actitudes sexistas y discriminatorias”, manifestó. 

 

Refirió que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que las propuestas contenidas en la llamada “iniciativas tres de tres”, en contra de la violencia hacia las mujeres, son constitucionalmente validas, ya que tiene como propósito la protección transversal del derecho fundamental a recibir alimentos. 

 

“Esta opinión no es contra los hombres, es a favor de los derechos de las familias, de los derechos de las mujeres y para que todas las personas vivan una vida libre de violencias”, expresó. 

 

La senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, expresó que es necesario eliminar los privilegios de los que gozan algunos hombres para acceder a cargos públicos, y así garantizar los derechos que les corresponden a las y los niños y a las mujeres.