Número - 1257
- Comparece la Gobernadora del Banco de México ante Comisión de Hacienda y Crédito Público y expone que en riesgo la solvencia bancaria.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga, para rendir su informe de cumplimiento del mandato.
Pérez Astorga indicó que este tipo de ejercicios de rendición de cuentas fortalecen los sistemas democráticos y contribuyen a la gobernabilidad de una nación. Además, aseguró que la gobernadora tiene el apoyo institucional de este órgano legislativo, “para lograr tener a México en un buen lugar, a pesar de las adversidades”.
El secretario de la Comisión, Víctor Fuentes Solís, dijo que la reforma que dotó al Banco de México de autonomía aún funciona; sin embargo, sostuvo que es necesario hacer un mayor esfuerzo para procurar la estabilidad del poder adquisitivo, particularmente en momentos tan complicados.
En su intervención, Rodríguez Ceja subrayó que el Sistema Bancario Mexicano está bien capitalizado y con reservas, por lo que no está en riesgo su solvencia, a pesar de las crisis que han azotado a bancos en Estados Unidos y Europa.
La gobernadora aseveró que aún ante escenarios adversos severos “el Sistema Bancario Mexicano continuará satisfaciendo los requerimientos de capital y liquidez”, lo cual exigen los estándares regulatorios vigentes.
“El Sistema Financiero Mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez y en ausencia de eventos desfavorables adicionales, no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia”, puntualizó.
La titular del Banco de México informó que la inflación general inició una disminución desde agosto del año pasado, además de que la inflación subyacente ya muestra señales positivas de reducción.
En ese sentido, dijo que la moderación en la inflación en los meses recientes y la postura monetaria alcanzada desde que se inició el ciclo alcista en junio de 2021, son dos elementos que la Junta de Gobierno tomará en cuenta en su próxima reunión de política monetaria, para hacer un alto en el ciclo alcista y no aumentar la tasa de interés.
“Ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno en nuestra próxima decisión del 18 de mayo, pero ante estos dos factores no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”.
La funcionaria detalló que hay un aumento en el uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), así como de entrega de tarjetas de crédito y fondos de pagos electrónicos.
Asimismo, señaló que, ante el panorama económico internacional derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania, el Banco de México ha aplicado varias herramientas para evitar el aumento general de bienes y servicios, el cual es uno de sus principales objetivos.
“Durante este periodo de inéditas presiones inflacionarias, en el Banco de México hemos utilizado todas las herramientas a nuestro alcance para preservar la consecución de nuestro mandato prioritario”, sostuvo.
También recordó que el organismo autónomo emite billetes con altos estándares de seguridad, son durables y funcionales, además de que reproducen símbolos que nos unifican e identifican como mexicanos.
En ese tenor, comentó que, al cierre del 2022, había ocho mil 304 millones de billetes en circulación por un monto de dos mil 624 miles de millones de pesos, así como 44 mil 730 millones de monedas con una equivalencia de 76 mil millones de pesos.
La gobernadora agregó que en octubre de 2021 se puso en circulación el último billete de la nueva familia, correspondiente a la denominación de 50 pesos, el cual fue reconocido con el Premio al Billete de Banco del Año 2021, que entrega la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés).
Por Morena, la senadora Ifigenia Martínez Hernández indicó que el banco central desempeña un papel crucial en la economía mexicana a través de diversos instrumentos de política económica y monetaria para impulsar el crecimiento y la inversión, así como mantener la estabilidad de precios.
La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, cuestionó a la gobernadora sobre si existen estimaciones en caso de que se presente una recesión económica en Estados Unidos. Además, dijo que se debe aprovechar el nearshoring, que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano, para atraer más inversiones en la frontera.
A su vez, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, cuestionó a la funcionaria sobre cómo se enfrentan los riesgos de lavado de dinero en el banco central. Asimismo, sostuvo que la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero afectará a las y los productores más pobres.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas, indicó que la inflación generada por el freno a las cadenas de producción en todo el mundo tras la pandemia por Covid-19, aunado a la falta de apoyo a las y los empresarios frenará el crecimiento previsto, además de que no se generarán mejores condiciones de vida.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, afirmó que una política monetaria responsable y el control de la inflación representan para nuestra economía dos elementos fundamentales, pues brindan certidumbre y confianza para la inversión y reduce los impactos en el nivel de vida de la población, por lo que destacó la conducción del Banco de México.
El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, indicó que la inflación afectó el precio los productos de la canasta básica, principalmente porque no se dio apoyo a empresarios y a la ciudadanía, lo que afectó al poder adquisitivo de las y los mexicanos, por lo que solicitó impulsar un acuerdo para fortalecer la producción interna de nuestro país.
Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, reconoció el trabajo de la Junta de Gobierno de México por su desempeño; sin embargo, pidió fortalecer su labor para hacer frente a la inflación y evitar que el debilitamiento del dólar afecte el poder adquisitivo de nuestra moneda.