plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1251

  • Valencia de la Mora dijo que se requiere un enfoque integral que se vincule y articule con las políticas públicas, laborales y de salud. 

 

La protección social debe ampliar sus beneficios hacia los sectores más desprotegidos y vulnerables, desde un enfoque integral que se vincule y articule con las políticas públicas, laborales y de salud, consideró la senadora Griselda Valencia de la Mora.  

 

Destacó la importancia de promover la cultura de la Seguridad Social, para refrendar sus principios y valores como un derecho humano consagrado en el derecho internacional e interno de cada nación. 

 

“La mejor forma de promoverla ha sido y es con la aprobación de propuestas legislativas que han transformado y actualizado nuestro orden jurídico, en favor de los grupos más vulnerables e históricamente desprotegidos”, expresó en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2023.  

 

La legisladora agregó que “podemos informar al pueblo y sociedad que, durante el proceso de transformación de nuestra vida pública y social que inició en 2018, el Senado de la República ha impulsado transcendentes reformas, que también han propiciado la transformación de la seguridad social, al colocar a las personas, a las y los ciudadanos, como sujetos de atención y protección”. 

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social subrayó que la LXV Legislatura trabaja, en colaboración con el Poder Ejecutivo, para cumplir con las normas y objetivos contenidos en el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo.  

 

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que el evento es para destacar los logros en la materia, pero también para señalar los retos existentes, porque involucra a la salud, la asistencia social; la protección como medio de subsistencia, y a los cuidados; así como a los servicios que son necesarios para alcanzar el bienestar individual y colectivo, a fin de disminuir las brechas de desigualdad. 

 

“Estamos impulsando un Sistema Nacional de Cuidados como una política pública interinstitucional, que es esencial para lograr sociedades más justas e igualitarias, y por eso los cuidados tienen que ser pensados como un bien público y un derecho. Es una actividad económica, con gran potencial de generar el emprendimiento, empleos y formalizar a las mujeres en el mercado de trabajo y con ello mejorar su calidad de vida”, declaró. 

 

Le agradecemos a la Cámara de Diputados por haber hecho las reformas para reconocer el derecho a cuidar y ser cuidados. “Hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico, a las y los senadores para que esta minuta sea aprobada”, exhortó. 

 

Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), reveló que ya inició la negociación, desde enero del presente año, para un incremento permanente, para el resto de la década, que será de 15 por ciento de ahorro para el retiro. “Esto coloca a México como uno de los ejemplos más actuales con una reforma al Sistema de Pensiones de 2020, en beneficio de los trabajadores”, afirmó.  

 

Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, señaló que desde la creación de este sistema, en 1997, a la fecha ha generado un ahorro que es propiedad de las y los trabajadores de más de 5.4 billones, que representan cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país. 

 

“Es impresionante como en estos 25 años pasamos de tener un ahorro de cero a tener un ahorro de largo plazo estable en el país, de casi una quinta parte del PIB”, aseguró.