Número - 1235
- Sus aportaciones han impulsado el desarrollo económico del país, especialmente en la agricultura y la industria, subraya Sasil de León.
La senadora Sasil de León Villard aseveró que las y los inmigrantes japoneses han tenido un impacto significativo en nuestra sociedad, ya que han contribuido al desarrollo económico del país, especialmente en la agricultura y la industria, además de que han enriquecido nuestra cultura con su arte, música y tradiciones.
Durante el evento “México-Japón. La importancia de la inmigración japonesa a Chiapas. 100 años fortaleciendo la amistad desde el terremoto de Kanto”, la senadora confió en que este encuentro ayudará a reflexionar sobre la importancia de la migración y la diversidad de nuestra sociedad.
En ese sentido, sostuvo que debemos trabajar juntos para lograr un México más inclusivo y diverso, “recordemos que la migración japonesa hacia México a tenido un impacto significativo en nuestra sociedad”.
Japón y México han forjado una relación diplomática sólida desde hace más de 150 años, asentó, en la que se han hermanado de tal forma que su vínculo ha traspasado fronteras por el bien de nuestros pueblos, del desarrollo de nuestras culturas y del progreso de nuestra gente.
“Sigamos por este sendero de la pluralidad y diversidad cultural que nos enriquece como país. Japón y México son dos naciones, dos culturas, pero un solo corazón”, puntualizó la coordinadora de la bancada del PES.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, afirmó que la sólida y fructífera amistad que México y Japón mantienen ha derivado en grandes resultados y prometedoras perspectivas, pues como socios estratégicos han cimentado una relación que está abierta a nuevos horizontes.
La loable relación entre Japón y Chiapas no ha dejado de fortalecerse, agregó, lo que se ha reflejado en las y los descendientes de personas migrantes de la nación asiática, como el caso del doctor Jesús Kumate Rodríguez, formador de generaciones de médicos y fundador de instituciones.
El ministro de Japón en México, Takashi Manabe, mencionó que, desde 1857 cuando llegó a Chiapas el primer grupo en la historia de la región, las y los migrantes japoneses y su descendencia han contribuido al desarrollo económico y social de México, lo que fortaleció los lazos de amistad entre ambos pueblos.
Takashi Kawano, director general de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, sostuvo que el organismo a su cargo ha contribuido al desarrollo de ambos países, además de que quieren ayudar, como lo hicieron los primeros migrantes que llegaron a Chiapas, a impulsar la prosperidad de nuestro país y fortalecer los lazos bilaterales.
RPM/PMMS