plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1228

  • Senadores buscan hacer conciencia social sobre la importancia de defender a la naturaleza.  

 

En la lucha contra el cambio climático se debe concientizar a la sociedad para que defienda a la naturaleza y los expertos ayuden a generar un vínculo entre ésta y la ciencia para que trabajen de la mano con el gobierno y los tomadores de decisiones, afirmó la senadora Verónica Delgadillo García. 

 

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado se pronunció así en la presentación del Manual Ciudadano sobre Crisis Climática, organizado por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en coordinación con expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil ecologista. 

 

Delgadillo García afirmó que la sociedad en general está consciente de que estamos viviendo una emergencia climática y es el principal desafío que enfrenta nuestra generación y la humanidad. 

 

“Como sistema de desarrollo le hemos apostado a destruir a la naturaleza en nombre de un progreso, y digo que es un falso progreso. Hoy estamos viviendo esta emergencia que nos amenaza y que pone en peligro la vida de todas y todos, nosotros y demás seres vivos”, alertó. 

 

Dijo que las y los científicos lo advertían y decían “cómo lo hacemos y decimos para que la sociedad lo entienda, se comprometa y sepa qué hacer. Por eso este primer ejemplar del Manuel Ciudadano sobre la Crisis Climática es porque tenemos que vincular a la ciencia con la ciudadanía, poniéndolo en un lenguaje en común, entendible para todas y todos”, explicó. 

 

Hasta años recientes, aseguró, no se entendía qué era la emergencia climática, cuando es un fenómeno que nos afecta todos los días en forma de calores excesivos, huracanes, sequías, inundaciones, entre otros. 

 

“Por eso tenemos que concientizar a las personas para que defiendan la naturaleza, la tierra, para trabajar por su presente y su futuro, y ustedes, expertas y expertos, van a ayudar a generar ese vínculo, y también a trabajar de la mano con el gobierno y los tomadores de decisiones”, indicó. 

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, destacó que el Manual está escrito de manera sencilla para que su lectura sea ágil y sencilla por cualquier persona y para que tomen conciencia de qué puede hacer cada uno sobre la emergencia climática que se está enfrentando. 

 

“Muchas veces creemos que el cambio climático es un tema de los gobiernos, o de políticas públicas, pero no, es una forma de vivir y de conducirse. Donde nací, en el estado de Hidalgo, no había camiones de la basura ni nadie pasaba por la basura, y cuando llegué a la Ciudad de México, empecé ver montones de basura por todos lados. Por eso tenemos que concientizar a la sociedad para que entiendan que la humanidad está en riesgo”, alertó. 

 

En su oportunidad, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, aseguró que como parte del movimiento campesino, desde hace varias décadas se dieron cuenta de los impactos dramáticos del cambio climático en el país. 

 

“Uno de esos primeros cambios fue la llamada Corriente del Niño que nadie entendía su significado, pero como trastocó la pesca en la zona del Océano Pacífico y cambió el clima en esa zona costera, nos enteramos que tenía que ver con el deshielo de la Antártida y había modificado el clima y cambiado la velocidad de las corrientes marinas”.