plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1221

  • Piden aprovechar la escasez de mano de obra en Estados Unidos mediante la capacitación de las y los trabajadores mexicanos. 

     

Con el objetivo de analizar las oportunidades en materia laboral que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Senado de la República, a través del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, realizó el foro virtual “Las oportunidades del Capítulo 16 del T-MEC para la integración de los mercados laborales de Norteamérica”. 

 

Dicho Capítulo garantiza la entrada temporal de las personas de negocios que tengan la intención de asistir a reuniones, conferencias, ferias o desempeñar funciones directivas o ejecutivas en una empresa o sus subsidiarias o afiliadas establecidas en México y en la Unión Americana, entre otras. 

 

La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que nuestros países comparten lazos históricos, comerciales y diplomáticos, los cuales han moldeado nuestra relación bilateral y permitieron la creación del tratado comercial. 

 

En ese sentido, la senadora asentó que el Capítulo 16 del T-MEC contribuye a la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, especialmente en asuntos relevantes como la migración, la seguridad y el comercio. 

 

Tony Payan, director del Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker de la Universidad de Rice, recordó que el tratado comercial incluye una cláusula que permite una revisión periódica del mismo. Por ello, dijo que se deben proponer cambios al Capítulo 16 en la próxima revisión en el 2026. 

 

Detalló que es necesario introducir una integración de los mercados laborales entre México, Estados Unidos y Canadá, de una manera más ordenada y legal, y que traiga beneficios para los tres países. 

 

El académico afirmó que las y los trabajadores migrantes son esenciales para la economía y los mercados laborales estadounidenses, pues producen alrededor de 2.8 trillones de dólares del Producto Interno Bruto del vecino del norte. 

 

La pandemia por Covid-19, destacó, debilitó a la fuerza laboral estadounidense, lo que, aunado a que no admiten migrantes en los niveles que requiere su economía, ha producido una escasez de mano de obra, lo cual representa una amenaza al crecimiento económico del país norteamericano. 

 

Tony Payan aseveró que existe la oportunidad de integrar de manera legal y ordenada los mercados de los tres países, así como aumentar la lista de empleos que pueden ser parte de estos programas de visado temporal para trabajo. 

 

“Debemos adelantarnos a la revisión del Tratado del 2026, para presentar modificaciones al Capítulo 16 que pudieran conformar oportunidades de una mejor y más amplia integración de los mercados laborales y ofertar mayores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos, en una mayor cantidad de profesiones y con una visa extremadamente flexible”. 

 

La senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, subrayó que las empresas norteamericanas requieren de toda clase de mano de obra especializada, por ello, sostuvo que es necesario preparar a las y los mexicanos para que cubran las cerca de 11 millones de vacantes. En ese sentido, dijo que México debe hacer lo mismo con las y los migrantes centroamericanos. 

 

El senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, aseguró que la integración de los mercados laborales debería ser un primer paso hacia la libre movilidad de las personas entre los tres países, como ocurre en la Unión Europea. Además, pidió promover la capacitación laboral para contar con mano de obra que atienda la necesidad de competitividad de la región.