plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1219

  • Buscamos fortalecer la diplomacia parlamentaria y fomentar el diálogo entre autoridades de las dos naciones: Cora Cecilia Pinedo.
     

Las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífica-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de China en México, Zhang Run. 

 

Pinedo Alonso dijo que las y los senadores de la República siempre están dispuestos a trabajar de manera cercana, por el fortalecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y de nuestros pueblos. 

 

Asentó que la Comisión busca impulsar las relaciones recíprocas, aumentar el turismo y vigorizar la cooperación en áreas claves como la ciencia y tecnología, la educación, la cultura, el sector agropecuario y las energías limpias. 

 

En ese sentido, dijo que fomentarán la aplicación plena de los acuerdos que han suscrito las dos naciones a lo largo de los años, además de que intentarán robustecer la diplomacia parlamentaria y fomentarán el diálogo entre las autoridades de las dos naciones. 

 

A su vez, el diplomático chino, Zhang Run, dijo que ambas naciones provienen de civilizaciones antiguas y son importantes mercados emergentes, además de que comparten etapas de desarrollo similar y una alta complementariedad económica; “nuestras culturas se atraen mutuamente. 

 

Por ello, aseveró, el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales goza de ventajas naturales, lo que se refleja en la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas. En ese sentido, enfatizó, “las relaciones entre el dragón chino y el águila mexicana están en su mejor momento”. 

 

Nuestro país vive un momento clave, informó, por lo que buscan realizar intercambios para el desarrollo y la gobernanza. De ahí, señaló la importancia de que ambos parlamentos trabajen en materias como la construcción de un Estado de derecho, la reducción de la pobreza y el combate a la corrupción. 

 

Zhang Run se dijo dispuesto a “abrir la puerta y conversar”, ya que confía en que la comunicación traerá mejores oportunidades y desarrollo común. Además, recordó que su eje de trabajo se basa en compartir, cooperar y contribuir, por lo que “voy a asumir y realizar esos compromisos, pero siempre con la ayuda de ustedes”. 

 

Sobre el fentanilo reiteró que, bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias, China siempre ha participado en la aplicación de la ley al respecto, además de que son el primer país en tener un estricto control y monitoreo sobre los precursores químicos de dicha sustancia. 

 

El senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, destacó la historia de China, ya que, a pesar de los conflictos, salieron adelante gracias a su gran cultura y tradiciones; cuando hay unidad, un proyecto social y lo importante no es fomentar la injerencia de otras potencias, sino buscar su propio desarrollo, su propio país, se logra la transformación, asentó. 

 

A su vez, la senadora Indira Rosales San Román, de Acción Nacional, pidió no perder de vista que el principal socio de la región del Pacífico es China, por lo que confió en que la relación bilateral entre México y el país asiático se fortalecerá con el tiempo. Además, cuestionó cual fue el impacto de la propuesta del titular del Ejecutivo para combatir el tráfico de fentanilo. 

 

Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, asentó que ambos países tienen mucho en común, como su multiculturalidad y su gran gastronomía. Asimismo, dijo que la cultura siempre sirve para unir, por lo que deben impulsar ese intercambio, pero sin dejar de lado el tema económico, pues el país asiático es nuestro segundo socio comercial.