plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1217

  • El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, encabezó a la comitiva que dio la bienvenida al visitante. 
  • Para resolver temas globales, la cooperación internacional es fundamental, indica el diplomático. 

  

Legisladoras y legisladores sostuvieron un encuentro con el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco, la cual estuvo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta. 

  

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores Héctor Vasconcelos, sugirió tratar el tema de la concentración del ingreso en los distintos países del mundo, pues es algo que reclaman diversas fuerzas políticas y sociales. 

  

En ese tenor, indicó que, si los demás miembros de la Unión Parlamentaria están de acuerdo, podrían abordar este tema durante la próxima reunión, pues es la raíz de la desigualdad, la violación de los derechos humanos y de muchos problemas del mundo contemporáneo. 

  

Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria, destacó que la organización internacional que preside tiene ya más de 130 años, y ahora está en la primera línea del combate para construir un mundo diferente y mejor, además de que representan a 180 países y a 46 mil parlamentarios. 

  

Lo que significa, agregó, que hay sensibilidades diferentes, por lo que, como organización global, tienen que entender los intereses comunes como el cambio climático, seguridad y el combate al narcotráfico, terrorismo y el tráfico de personas. 

  

Mencionó que México está realmente comprometido con el multilateralismo y con la diplomacia parlamentaria, por eso es que Gabriela Cuevas presidió la Unión Interparlamentaria, y ahora la colega Cynthia López Castro, es presidenta del Foro de las Mujeres Parlamentarias del Mundo. 

  

Esto significa que son competentes y tienen un trabajo que reconocen los colegas a nivel mundial, en diversos comités que combaten el terrorismo, comités de salud, educación y ciencia, añadió el parlamentario. 

  

En la Unión Interparlamentaria, tomamos las decisiones de acuerdo con nuestros principios y por eso, defendemos los derechos humanos universales, así como la democracia; “no nos importa si son de derecha, o de izquierda, si es musulmán o cristiano, son de África, o América o Europa: son colegas”, subrayó. 

  

Duarte Pacheco expresó que para resolver los temas globales se necesitan soluciones globales, para lo cual la cooperación internacional es fundamental para que juntos combatamos los problemas. 

  

Además, condenó la invasión de Rusia a Ucrania: “no es una condena a Rusia, sino de la violación al derecho internacional, porque si otro país decide invadir a otra nación debemos condenar esa invasión, porque la guerra nunca será la solución, y sólo a través del diálogo se pueden combatir estos conflictos y tener paz internacional”, precisó. 

  

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, afirmó que la Unión Interparlamentaria juega un papel fundamental para construir los acuerdos que requiere el planeta, por lo que debe tener “certeza de que cuenta con el activismo, protagonismo y seriedad de los legisladores mexicanos para seguir construyendo una Agenda Global”. 

  

Por el Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo reconoció la presencia de Duarte Pacheco en el Senado, al tiempo que dejó en claro que, a pesar de no estar en una sesión en el Pleno, los y las senadoras coinciden en la importancia de la democracia y el respeto a los derechos humanos. 

  

Gabriela Cuevas Barrón, expresidenta de la Unión Interparlamentaria, indicó que las y los legisladores en el mundo tienen un trabajo intenso, no sólo por nuestros países, sino por todo el planeta. En ese sentido, enfatizó que debe transformar los acuerdos globales en realidades nacionales y locales, de ahí la importancia de colaborar con esta organización. 

  

Marcela Guerra Castillo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que en ambas Cámaras se impulsa la Agenda 2030, al igual que en la Unión Interparlamentaria, como el fomento de la paz mundial y profundizar en los derechos humanos. 

  

La diputada del PRI, Cynthia López Castro aseguró que las legisladoras de ambas cámaras que integran el Congreso de la Unión llevarán a cabo un trabajo “muy fuerte” en materia de género, a fin de apoyar a otros parlamentos que tienen menos representación de mujeres para que puedan lograr la paridad.