plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1215

  • La senadora Kenia López Rabadán destacó que esta obra llevará a entender a las futuras generaciones el sentir de quienes enfrentaron la emergencia sanitaria. 

 

En el Senado de la República se llevó a cabo la presentación del libro “Crisálidas. Poesía del encierro”, una compilación de textos de 51 mujeres de todo el mundo que, a través de la poesía, narran sus experiencias durante el encierro provocado por la pandemia de Covid-19.  

 

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que esta obra es una oportunidad para reflexionar sobre las costumbres y los retos que tuvieron que enfrentar millones de personas que trataban de encontrar la manera de sortear los retos que representaba una enfermedad que ponía en riesgo la vida. 

 

“La pandemia nos mostró a nosotros mismos. Nos puso en la disyuntiva de enfrentar la necesidad de tener que arriesgar la vida para salir adelante, porque había que dejar la casa para subsistir”. 

 

La legisladora destacó que esta obra llevará a entender a las futuras generaciones el sentir de quienes enfrentaron la emergencia sanitaria, porque “somos a los que les tocó entender cómo poder sobrevivir”. 

 

José Carlos Serrato Castell, representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, señaló que la pandemia originó una reflexión en las vidas de todos, y visibilizó la importancia de la inversión desde los Poderes Ejecutivo y el Legislativo para estar prevenidos frente a posibles situaciones de emergencia. 

 

La emergencia por Covid-19, dijo, representó una segunda oportunidad para todos y hay que aprovecharla.  

 

La escritora Ana Carrera, autora de los textos "Residón" y "Jacarandas", agradeció el esfuerzo realizado por Gisela Franco, ya que al editar el libro "Crisálidas" traspasó fronteras y dio voz a muchas personas que estaban encerradas con una celebración de la palabra. 

 

Originaria de Villahermosa Tabasco y activista por los derechos de las mujeres, Ana Carrera dijo que en el libro se encuentran nostalgia, tristeza y miedo, pero sobre todo se halla un ejercicio de la memoria. 

 

A su vez, la escritora de Chihuahua, Eugenia Naborski, narró parte de los textos y mencionó que, a tres años de la pandemia, pareciera como si se tratara de una ficción, pero, lamentó, que la muerte de millones de personas nos sigue recordando que esto fue real.