Número - 1204
- Senadores del PVEM presentan proyecto para beneficiar a comunidades que no cuentan con infraestructura hidráulica.
Es una tarea fundamental que los tres niveles de gobierno se encarguen de diseñar, desarrollar y aplicar una política ambiental que garantice de forma eficaz la captación del agua de lluvia, aseguraron senadores del PVEM.
Raúl Bolaños Cacho Cué, Manuel Velasco Coello e Israel Zamora Guzmán suscribieron una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de otorgar incentivos fiscales o económicos a quien realice acciones para la captación de agua pluvial.
La propuesta también considera que sea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien emita los lineamientos necesarios para la captura, recolección y uso del agua pluvial, que permita la sustentabilidad del recurso.
El proyecto, enviado a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, precisa que la conservación del agua es una tarea de todas y todos, por lo que es momento de que cada uno asuma la responsabilidad y haga un compromiso para no desperdiciarla y utilizarla de forma eficaz.
Destacaron que para atender el problema del agua en México deben impulsarse acciones que atiendan la escasez, la contaminación, su uso ineficiente en la agricultura y el cambio climático.
Los senadores refirieron que, con base en datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a cuatro mil en 2012; además se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante.
Por tal motivo, aseveraron, es necesario promover e incentivar el uso de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, lo que les permitiría a las comunidades que no cuentan con la infraestructura hidráulica, recolectar este recurso natural de forma eficiente para obtener agua para riego o consumo humano.
Manifestaron que entre las ventajas de recolectar el agua pluvial se encuentra el ahorro del vital líquido, la reducción de la demanda en los sistemas públicos de suministro y la reducción del riesgo de inundaciones.
Es importante incentivar, por parte del gobierno, que se realicen acciones para la instalación y manejo de captadores de agua de lluvia, ya que ello beneficiaría directamente, con dicho recurso natural a los habitantes del país, puntualizaron.