plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1196

  • Pleno avala tres proyectos para cumplir con este objetivo.  

 

Con 81 votos a favor, el pleno aprobó declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Prediabetes”, con el propósito de concientizar a la población de la necesidad de llevar una vida con una alimentación balanceada y ejercicio activo, e informar sobre este tipo de padecimientos, riesgos y costos que conlleva la diabetes. 

 

El dictamen pretende instrumentar una estrategia social que funcionaría como prevención de la desinformación del padecimiento y ayudaría al diagnóstico pronto, en el caso de las personas que observen la presencia de síntomas que puedan indicar que padecen de la enfermedad prediabética.  

 

Se ha detectado que, previo al desarrollo de la diabetes, miles de mexicanos enfrentan una condición médica llamada prediabetes, la cual se considera un trastorno o alteración del metabolismo de los carbohidratos, en el que los niveles de glucemia o glucosa en la sangre no alcanzan los valores de una diabetes, pero se sitúan por encima de los considerados en una población normal. 

 

La toma de acciones en materia de salud y políticas públicas, como el etiquetado de alimentos chatarra, así como la regulación de la publicidad de la comida rápida, son factores que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades relacionadas con el peso. 

 

En el documento, que se remitió a la Cámara de Diputados, los senadores destacaron que entre más prevención de la enfermedad, disminuirá el gasto anual destinado a hospitalizaciones y tratamientos de personas enfermas.  

 

La Asamblea también avaló, con 76 votos a favor, declarar el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Mieloma Múltiple”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la atención oportuna sobre este tipo de cáncer hematológico en la medula ósea, ya que México es el país con mayor número de casos registrados en América Latina. 

 

El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de células B de la sangre, que se caracteriza por la expansión clonal incontrolable de las células que habitan comúnmente en la médula ósea, pero también puede presentarse en sitios extramedulares o fuera de los huesos. El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional  

 

Asimismo, en el Pleno se aprobó, con 81 votos a favor, declarar el 12 de abril “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”, para proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como para asegurar su plena inclusión a la sociedad en un entorno de respeto y de igualdad de oportunidades. 

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Elvia Marcela Mora Arellano, dijo que con este dictamen se da formalidad a los acuerdos que se tomaron en el primer parlamento de personas con discapacidad, el cual se llevó a cabo en el Pleno del Senado. 

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, destacó la importancia de escuchar y conocer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, para rediseñar procesos y estructuras, a fin de que haya oportunidades equitativas.  

 

El documento se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.