plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1189

  • El proyecto plantea salarios justos, contratos de relación laboral, así como educación, capacitación, salud y otros beneficios.

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó, por unanimidad, un dictamen que plantea otorgar un trato laboral digno a los trabajadores del campo, con salarios justos, horarios laborales fijados por la ley, con condiciones saludables, educación, capacitación, y mecanismos para prevenir la violencia y reducir su vulnerabilidad. 

 

Dentro del proyecto, que busca reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, se propone la capacitación de empleados y patrones, prohibiciones para los empleadores, responsabilidades y sanciones para ambos, así como obligaciones para inspectores de trabajo, esto último con el objetivo de vigilar el respeto de los derechos fundamentales de éstos.  

 

El proyecto define a las “personas trabajadoras del campo” como personas físicas que realizan labores dirigidas a la obtención de alimentos o productos primarios a través de la realización de diversas tareas agrícolas, hortícolas, ganaderas, forestales, acuícolas, avícolas, apícolas u otras semejantes, siempre que no sean sometidas a algún tipo de proceso industrial y se desarrollen en ámbitos rurales. 

 

Se explica que no se considerarán “personas trabajadoras del campo” quienes laboren en empresas semejantes, que adquieran productos de medio rural, para realizar actividades de empaque, reempaque, exposición, venta o para su transformación a través de algún proceso que modifique su estado natural. 

 

El senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que los millones de personas que trabajan en el sector primario son privados de sus derechos y son sometidos a condiciones de trabajo abusivas e inadecuadas, como grandes distancias para llegar al centro de trabajo, herramientas defectuosas que ponen en riesgo su vida y extensas jornadas laborales.  

 

Por ello, refirió que este dictamen defiende y fortalece derechos laborales de este sector, busca mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, apicultura, pesca y otras actividades semejantes.  

 

“Es fundamental que todos los mexicanos tengan acceso a empleos dignos y bien remunerados, que fomenten su desarrollo personal y familiar. No podemos dejar de lado a los compañeros del campo que son responsables de nuestra soberanía alimentaria”. 

 

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, proponente de esta iniciativa, planteó que el trabajo en el campo mexicano tiene una problemática compleja y diferenciada, por lo que la propuesta, incluye las y los jornaleros, que están sujetos a una relación asalariada por temporadas de trabajo determinadas, y deben registrarse con el criterio de una relación laboral. 

 

De Morena, la senadora Blanca Piña Gudiño dijo que, independientemente de la estructura obrera patronal que se tenga, siempre se debe cuidar el respeto de los derechos humanos de en el ámbito laboral, porque históricamente los trabajadores del campo han sido marginados y explotados, por ello respaldó este dictamen, para garantizar condiciones justas en el desarrollo de sus labores.  

 

El senador Alfredo Botello Montes, del PAN, alertó que hay un inspector laboral por cada 80 mil trabajadores, proporción que dificulta la aplicación de esta propuesta en materia de revisión; incluso, la mayoría de estas inspecciones se realizan en zonas urbanas y una de cada 10 reportan deficiencias. 

 

Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, consideró impostergable esta reforma, ya que en un contexto mundial en donde existe la necesidad de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, la cual no se puede lograr sin los trabajadores del campo, es urgente mejorar sus condiciones laborales, sentar las bases y después enfocarse en la aplicación de la norma, que cumple con lo básico. 

 

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado dijo que, de aprobarse esta reforma, se deben buscar los mecanismos de coordinación para la aplicación de las normas, asignar mayor presupuesto para las inspecciones y dar seguimiento a su implementación.  

 

También se aprobó un punto de acuerdo por el que, el Senador de la República exhorta a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores para que, por medio de mesas de trabajo, colaboren con sindicatos de México y Canadá comprometidos con la defensa de los derechos laborales, para generar una vinculación con los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá. 

 

Al respecto, el senador Gómez Urrutia subrayó que el Programa ha demostrado ser viable; sin embargo, hay casos en los que los jornaleros mexicanos reciben una remuneración menor al salario mínimo provincial, y se les presiona para lograr cuotas de producción con sanciones económicas si no las cumplen y no se les pagan horas extras. 

 

Este problema se agrava, continuó, ya que si una persona denuncia estos hechos, corre el riesgo de perder la residencia permanente a través del programa provisional de trabajadores nominados, por lo que las empresas canadienses amenazan con sus despidos.   

 

Por lo anterior, subrayó que es necesario exigir representación en las consecutivas Reuniones de Evaluación del PTAT, y permitir el acceso de representantes sindicales, a fin de vigilar que haya prácticas justas en beneficio de estos trabajadores.