Número - 1169
- El retiro de este sistema ha impactado de manera negativa en la industria turística, advierten senadores.
La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a retomar el sistema de emisión de visas electrónicas para los turistas brasileños que decidan ingresar a nuestro país por vía aérea.
Además, en el dictamen se solicita a esta dependencia, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que refuercen las acciones y medidas que garanticen el ágil y respetuoso ingreso a nuestro país de los turistas procedentes de los países de América Latina y el Caribe, que cumplan con los requisitos exigidos por nuestras leyes y disposiciones migratorias.
La senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, explicó que el decreto de la Secretaría de Gobernación emitido hace dos años, en el que informa que los ciudadanos brasileños ya no pueden obtener la visa electrónica, ha impactado de manera negativa en la industria turística de Quintana Roo, porque desde esa fecha alrededor del 60 por ciento de los turistas que venían de ese país “ya no pisan tierras mexicanas”.
“Hay una preocupación seria por parte de los hoteleros, porque todo ese turista brasileño que llegaba a México hoy ya no, lo que representa una pérdida en la derrama económica de aproximadamente mil millones de dólares; por eso piden que se vuelva a activar el visado electrónico”, afirmó la legisladora.
En otro tema, la senadora Beatriz Paredes informó a los y las senadoras de la Comisión que ya hay avances para la celebración de la Primera Reunión Interparlamentaria entre México y la República Dominicana, así como para la VI Reunión Interparlamentaria entre México y Argentina.
La legisladora del PRI detalló que estos encuentros se llevarán a cabo en el mes de junio, aunque no se precisó la fecha, pero la sede será en esos países.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, comunicó a los senadores que se ultiman detalles para la realización de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevará a cabo en Washington.