plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1146

  • Actualmente, este órgano legislativo existe debido a un acuerdo, por lo que buscan blindarla para evitar que desaparezca en futuras legislaturas.  

     

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con el objetivo de incluir en la Ley Orgánica del Congreso General a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, como una de las comisiones ordinarias del Senado.   

 

El proyecto fue suscrito por las senadoras Xóchitl Gálvez Ruíz, Claudia Edith Anaya Mota y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, así como los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria, Elí Cesar Eduardo Cervantes Rojas, César Cravioto Romero y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, que pertenecen a diversos Grupos Parlamentarios. 

 

Propone incorporar la referencia a la Seguridad Vial dentro de la denominación y, con ello, disminuir la posibilidad de que, al haber sido constituida mediante un acuerdo del Pleno, no sea retomada en futuras legislaturas. 

 

Patricia Mercado subrayó que los temas metropolitanos en nuestro país son una parte importante de la arquitectura política y social, ya que la mayoría de las y los mexicanos viven en grandes ciudades, por lo que las políticas metropolitanas tienen un enorme impacto en la vida de la ciudadanía.  

 

“Es un tema fundamental para la preservación de una buena calidad de vida, el desarrollo económico, el acceso a servicios básicos y la protección de los derechos humanos, entre otros”. 

 

Ante esta situación, se refiere en el documento, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Ricardo Monreal, estableció el 25 de septiembre de 2018 un acuerdo mediante el cual se propuso la creación de la Comisión de Zonas Metropolitanas. 

 

Sin embargo, la Comisión no está plasmada en la Ley Orgánica del Congreso, por lo que podría desaparecer en otra Legislatura. De ahí la importancia de la propuesta turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos. 

 

“El Senado de la República debe estar atento para legislar de manera consensada con los gobiernos y los congresos de las entidades federativas y hacer un seguimiento de largo plazo de todas las zonas metropolitanas bajo la idea de lograr el crecimiento económico sostenible y así disminuir las desigualdades”, se advierte en la iniciativa.