Número - 1143
- Pide Imelda Castro garantizar capacidades institucionales, administrativas, presupuestales y políticas de esta instancia.
La senadora Imelda Castro Castro propuso en el Pleno del Senado que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, por su relevancia, se integre por tres personas legisladoras de cada Cámara del Congreso, y que su Junta Directiva se componga por una Presidencia y una Secretaría, ambas con duración rotativa de un año legislativo.
Con ello, busca corresponder a la importancia de la materia y carácter de la Comisión, ya que se le deben garantizar sus capacidades institucionales, administrativas, presupuestales y políticas, que no existen en la regulación que hasta ahora tenemos.
Por eso, dijo, el objetivo es proponer una regulación al funcionamiento de la Comisión Bicamaral, pues si bien su fundamento de creación, integración y atribuciones se encuentran establecidas en la Ley de Seguridad Nacional, esta no contempla disposiciones mínimas para su operación.
Castro Castro presentó una iniciativa para adicionar un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se plantea que dicha Comisión se reúna cuando menos una vez al año de manera privada, en la sede de la Cámara del legislador que en ese momento ejerza la Presidencia.
En lo que respecta a la Secretaría Técnica, propuso que sea nombrada por las y los integrantes de la Comisión Bicamaral a propuesta de su Presidencia.
Además, planteó que la persona a cargo de la Secretaría Técnica asista a la Presidencia de la Comisión, así como a las y los legisladores que la integran en el control, seguimiento y sistematización de las tareas encomendadas de su competencia.
La senadora destacó que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional es el órgano legislativo, a través del cual el Congreso de la Unión ejerce facultades de control y evaluación sobre las políticas y acciones del Gobierno Federal en la materia.
Es a través de ella que el Congreso conoce y emite una opinión sobre el Proyecto Anual de la Agenda Nacional de Riesgos, con el que se identifican amenazas a la seguridad nacional y su probabilidad de ocurrencia.
Imelda Castro afirmó que el fortalecimiento operativo y funcional de esta Comisión es de suma importancia, por sus importantes facultades de intercambio de información entre el Congreso y órganos como el Consejo Nacional de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como por sus atribuciones en la rendición de cuentas.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda.