Número - 1140
- Se trata de uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana: García Yáñez.
En la sesión del día de hoy, el senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, a través de una iniciativa, propuso inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “General Emiliano Zapata Salazar”.
Ello, explicó, debido a que Emiliano Zapata, mejor conocido como “El Caudillo del Sur”, es uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un referente indiscutible de la resistencia campesina en el país.
Agregó que sus acciones y trabajo fueron encaminados a favor de los más desfavorecidos, pues se hizo cargo del mando del Ejército Libertador del Sur, y sus principales ideales eran libertad, igualdad, justicia social, el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.
García Yáñez destacó que, a su lucha se le atribuyen varios ideales y lemas como: “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”, “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”, “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”, “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.
Precisó que el 25 de noviembre de 1911, Zapata presentó el Plan de Ayala, documento que se convertiría en estandarte y fiel ejemplo de la ideología de los campesinos.
La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la de Cultura.