Número - 1115
- Conocer a quienes integran el Congreso fortalece la democracia, destaca el senador Emilio Álvarez Icaza.
En la Presentación de la segunda edición del Directorio Legislativo del Congreso de la Unión 2022-2024 de México, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria subrayó que conocer a las personas que integran el Poder Legislativo es de la mayor importancia para las y los ciudadanos, ya que fortalece la democracia, la representación y la cercanía entre sectores.
Álvarez Icaza consideró que los congresos de los distintos países de América Latina están inmersos en una enorme tensión, por lo que uno de los primeros factores de ajuste para mitigar esta “situación de retroceso” son las representaciones legislativas.
En ese contexto, comentó que los marcos de referencia internacional de los diferentes congresos son necesarias porque permiten conocer y comparar otras prácticas en la materia, así como dar seguimiento a los procesos legislativos y parlamentarios.
Agregó que entre las dificultades a las que se enfrenta el Congreso mexicano es que “todavía queda mucho por ver en materia de transparencia, en el amplio sentido de la palabra, en información, accesibilidad y disponibilidad”, problemáticas a las que se enfrentaron quienes concentraron la segunda edición del Directorio Legislativo.
Consuelo Aranciaga, coordinadora de Comunicación Social de dicha asociación, expuso que el Directorio ayuda a fortalecer la democracia, ya que la población puede conocer quiénes son sus representantes en las cámaras de los congresos, pero también, la forma en que son representados y el trabajo que desarrollan.
Fredy Erazo Juárez, coordinador general de la Unidad de Transparencia del Senado de la República, consideró que este Directorio Legislativo es una herramienta de información que concentra datos de las y los representantes en las cámaras legislativas y ayuda a entender la forma en que está construido el Estado mexicano, “se trata de un extraordinario paso para construir a la democracia”.
Destacó que la transparencia, además de ser una obligación y un derecho que en la Cámara de Senadores se cumple a cabalidad, genera confianza y sin ella no se puede avanzar en el proceso democrático.
Diego Ernesto Díaz Iturbe, director de Impacto Legislativo, explicó que este Directorio es una herramienta que concentra el registro de diputados y senadores, sus oficinas de vinculación ciudadana, los coordinadores de asesores y las oficinas externas de atención ciudadana para tener una vinculación, así como el trabajo legislativo que desarrollan.
Esta información, dijo, es la que los ciudadanos deben conocer, ya que les permite evaluar a sus representantes en el Poder Legislativo.