plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1102

  • El senador Ismael García Cabeza de Vaca subrayó que el buque Cuauhtémoc ha llevado a todo el mundo un mensaje de paz del pueblo mexicano.  

 

A fin de que elementos de la Armada de México participen en los eventos de práctica de conocimientos de ingeniería en ciencias navales y en diversos actos internacionales, el Pleno del Senado autorizó la solicitud del Ejecutivo para que 270 elementos del personal del buque escuela ARM Cuauhtémoc BE 01, crucero de instrucción denominado IBERO-BIZANTINO 2023, salgan del país del 1 de abril al 4 de diciembre de 2023. 

 

Al presentar el dictamen, avalado por unanimidad, con 66 votos a favor, el senador Ismael García Cabeza de Vaca mencionó que, a través de sus viajes, el buque Cuauhtémoc ha llevado a todo el mundo un mensaje de paz de todo el pueblo mexicano, estrechando los lazos de amistad y se ha convertido en un verdadero “embajador de los mares”. 

 

El legislador detalló que el personal del buque Cuauhtémoc podrá, además, atender las invitaciones del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias; del presidente de la Asociación de la Armada de la Libertad de Francia, del embajador de México en la República de Turquía para que visite Estambul; del alcalde de Cádiz y del comandante de la Armada de Colombia para participar en los eventos conmemorativos del Bicentenario Naval de ese país.  

 

El dictamen menciona que el Ejecutivo fundamentó su solicitud al argumentar que el plan de estudios de la Heroica Escuela Naval Militar prevé que el buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE 01 realice un crucero de instrucción, con la finalidad de que sus cadetes de cuarto año incrementen y pongan en práctica los conocimientos de ingeniería en ciencias navales adquiridos en el orden naval militar. 

 

Lo anterior, para que se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica; desarrollen los conocimientos de navegación de un buque de vela; fortalezcan el espíritu marinero a través del trabajo en equipo; e intercambien experiencias y conocimientos con las Armadas de otros países.  

 

La solicitud detalla que para atender el evento denominado IBERO-BIZANTINO 2023, se contará con la participación de 270 elementos de la Armada de México, de los cuales, 143 son contralmirantes, capitanes, oficiales, clases y marineros, y 127 se desempeñan como docentes y cadetes del cuarto año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar. 

 

“El buque zarpará del puerto de Acapulco, México, el 1 de abril de 2023, para continuar con el siguiente itinerario: Balboa, Panamá; La Habana, Cuba; Boston, EE. UU.; Gijón, España, Rouen, Francia; Londres, Reino Unido; Ibiza, España; Estambul, Turquía; Nápoles, Italia; Falmouth, Reino Unido; La Coruña, España; Lisboa, Portugal, Cádiz, España; Santa Cruz de Tenerife, España; Cartagena, Colombia; Balboa, Panamá; Puerto Quetzal, Guatemala; Guayaquil, Ecuador”, señala el documento.