plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-003

  • Además, piden impulsar un instrumento de cooperación sobre esta materia con la OEA.

     

La Comisión de Relaciones Exteriores Europa avaló el dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que realice las acciones necesarias para que el Estado mexicano se adhiera y aplique las disposiciones del Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa y su protocolo adicional. 

 

En el proyecto, aprobado por este órgano legislativo que preside la senadora Gabriela Benavides Cobos, también pide a la SRE que promueva ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la creación de un instrumento de cooperación y coordinación en materia de ciberdelincuencia.  

 

Al respecto, la senadora Benavides Cobos reconoció que este instrumento es de suma importancia, pues durante la pandemia por Covid-19 la ciberdelincuencia aumentó, convirtiendo a México en el tercer país con más ilícitos en este rubro.  

 

Ante una legislación que tiene todavía deficiencias, subrayó, este acuerdo es una alternativa para combatir este crimen. 

 

Nuestro país, señaló la senadora, no cuenta con una ley en la materia, lo que dificulta el combate de estos ilícitos, por lo que la adhesión al convenio será un canal importante de cooperación para el desarrollo de la política jurídica de nuestro país contra estos nuevos delitos. 

 

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, indicó que el mundo está cada vez más interconectado a través de medios electrónicos, lo cual avanza a una velocidad que rebasa a las legislaciones.  

Debemos estar conectados con otros países para tomar las acciones pertinentes que permitan proteger a las y los ciudadanos, aseveró. 

 

Sergio Pérez Flores, senador del mismo Grupo Parlamentario, señaló que la emergencia sanitaria intensificó el uso de las tecnologías de la información y, con ello, la exposición de las personas a la ciberdelincuencia.  

 

Por ello, consideró oportuno que México retome el contenido de este convenio para armonizar nuestra legislación a los estándares establecidos en ellos.