plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1081

  • Contribuirá a consolidar los instrumentos jurídicos que han firmado ambas naciones, destaca Héctor Vasconcelos.  

 

El Senado de la República ratificó por unanimidad, con 78 votos a favor, a Daniel Hernández Joseph, como embajador de México en la República de Filipinas y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia. 

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la unión cultural entre México y las Filipinas al recordar los viajes transpacíficos de los dos países a través del Galeón de Manila que, durante más de 250 años, conectó dos extremos del antiguo imperio español. 

 

“Con sus mercancías dio pie a una incipiente globalización, si consideramos también su vía paralela, la legendaria ruta de la seda”. 

 

Destacó que la influencia de nuestro país fue tal en esa ciudad asiática que el escritor Rafael Bernal notó que las estructuras sociales, las costumbres alimenticias y el lenguaje de los filipinos adoptaron practicas enteramente mexicanas y, como ejemplo, hoy se pueden escuchar en las Filipinas palabras de origen náhuatl como jícama o achiote o bien identificar sistemas de cocina como los tamales y el champurrado. 

 

El senador de Morena subrayó que Daniel Hernández es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1982 y posé el rango de embajador desde hace 14 años. Dentro de su experiencia en el exterior destaca su más reciente encargo como embajador en Grecia, así como posiciones relevantes en diversas representaciones de México en los Estados Unidos.  

 

Héctor Vasconcelos resaltó que la experiencia diplomática de Hernández Joseph contribuirá a consolidar los instrumentos jurídicos que México y Filipinas han suscrito a la fecha y sería, además, de utilidad para identificar las áreas de oportunidad dentro de las cadenas de valor entre ambos países considerando la posición geoestratégica de Filipinas. 

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, subrayó que los conocimientos y la experiencia diplomática de Daniel Hernández Joseph garantizan que salvaguardará el interés nacional y dejará en claro que México es un Estado que busca tender mejores puentes y canales de comunicación con las naciones hermanas del sureste asiático y el Pacifico. 

 

Abundó que Filipinas es un país que se caracteriza por tener una economía estable y que promueve el libre comercio como motor de crecimiento. Posicionándose, dijo, como una de las economías más importantes en la región y un país protagonista en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. 

 

“Este contexto y el pasado cultural que comparten México y Filipinas han dado paso a que tras casi 70 años del establecimiento formal de relaciones entre ambas naciones, el diálogo político mediante el establecimiento de consultas bilaterales se fortalezca, el comercio bilateral se incremente y la agenda de cooperación se revitalice”. 

 

Al hablar en favor del dictamen, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena de Morena, afirmó que la importancia de las relaciones diplomáticas de México y Filipinas, que se establecieron desde hace 70 años, radica en su potencial económico y comercial.