Número - 1054
- El senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, presidirá está instancia durante los primeros seis meses de ejercicio.
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se designó a los senadores integrantes de la Comisión Bicameral que se encargará del análisis y dictamen de los informes que remita el Ejecutivo federal respecto a las acciones de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el documento, durante los primeros seis meses de ejercicio, la presidencia de esta instancia estará a cargo del coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
Estará conformada por los senadores Damián Zepeda Vidales, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; e Israel Zamora Guzmán, del PVEM.
Además de Alejandro González Yáñez, del PT; Marcela Mora Arellano, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural.
De acuerdo con el Artículo Quinto Transitorio del Decreto constitucional en materia de Guardia Nacional, entre las facultades y atribuciones de esta Comisión está requerir los informes que semestralmente debe presentar el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión respecto de las acciones de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Dichos informes deberán contener indicadores cuantificables y verificables, que permitan corroborar, entre otros asuntos, el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como el cumplimiento de los criterios de participación en las tareas seguridad pública: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Además, entre otros puntos, podrá formular los indicadores que deben contener dichos informes, así como convocar a integrantes de la sociedad civil, personas académicas y a personas con comprobada experiencia para auxiliarla en el diseño de dichos indicadores.
Además, citar a las personas titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes. Y, entre otras atribuciones, señalar a las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas.
La Junta Directiva de la Comisión Bicameral se integra con una Presidencia que corresponde al inicio de sus funciones al Senado -rotativa entre los Grupos Parlamentarios y alternada entre ambas Cámaras-, dos vicepresidencias y dos secretarías; durará seis meses en su ejercicio.
A más tardar, dentro de los primeros treinta días de cada periodo legislativo se deberá elegir la Junta Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo establecido.
Además, las vicepresidencias y secretarías serán integradas por una diputada o diputado federal y una senadora o un senador.