plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1052

  • La moneda de valor nominal de 20 pesos, será de forma dodecagonal con un diámetro de treinta milímetros.

 

El pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 84 votos a favor,  un dictamen que establece las características de una moneda para conmemorar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar y reconocer al Plantel de educación militar con más tradición y trayectoria a lo largo de la historia de México. 

 

Al presentar el proyecto, el senador Ernesto Pérez Astorga explicó que el Heroico Colegio Militar entrega al Ejército y al pueblo de México oficiales dignos, que a lo largo de cuatro años continuos forman su carácter militar bajo un liderazgo basado en valores y virtudes, “aspectos que, sin lugar a duda, les permitirán cumplir con la noble tarea de garantizar la seguridad del territorio nacional”.  

 

“El Heroico Colegio Militar aporta a nuestro país mexicanas y mexicanos con un profundo sentimiento de servicio y amor a la patria, dispuestos a bridar la vida para lograr el mantenimiento y porvenir de las futuras generaciones”. 

 

Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña, en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que esta moneda no sólo exaltará lo determinante que es la academia militar en nuestro país, sino que adicionalmente será un ejemplo de la memoria histórica como institución que implementa una formación de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. 

 

“Los acontecimientos de batalla que tiene el Colegio son muestra de la convicción y patriotismo con reconocimiento nacional. Un ejemplo claro fue la defensa del Castillo de Chapultepec, en 1847”. 

 

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, destacó la relevancia de este proyecto porque de esta forma, dijo, haremos un merecido reconocimiento y muestra de respeto al Heroico Colegio Militar. 

 

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, mencionó que esta institución se ha enfocado a la educación, a la formación, a la investigación y no ha tenido distingos para aceptar a quienes lo han requerido. 

 

El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de la Constitución.