plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1035

  • Narro Céspedes busca salvaguardar los derechos de los trabajadores migrantes. 

 

El senador José Narro Céspedes, de Morena, presentó una iniciativa que tiene por objeto que los trabajadores independientes que tengan el carácter de migrantes tengan acceso a los servicios que establece el régimen obligatorio del Seguro Social.  

 

La propuesta que plantea reformar la Ley del Seguro Social busca que de manera voluntaria las personas migrantes cuenten con un aseguramiento integral, el cual contempla:  

 

Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; así como incapacidad en caso de accidente de trabajo, pensión por invalidez y vida, ahorro para el retiro y servicio de guarderías, velatorios y prestaciones sociales.  

 

La población que podrá ser beneficiaria de este programa son trabajadores migrantes y su núcleo familiar; cónyuge o concubina; hijos hasta 16 años o 25 si continúan estudiando, y padre y madre, si cohabitan y dependen económicamente del trabajador. 


Por ello, se permitirá que los migrantes, en su calidad de trabajadores independientes en el extranjero puedan integrarse voluntariamente como sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio. 

 

Refirió que el actual Gobierno ha impulsado una prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes, a quienes, por trabajar en el extranjero, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece un nuevo esquema integral de Seguridad Social, el cual inicia con la respectiva afiliación al IMSS como persona trabajadora independiente. 

 

“Me parece de suma importancia el que esta práctica que ha venido llevando a cabo la actual administración tenga su sustento jurídico, con la finalidad de que, ante cualquier eventualidad, los trabajadores tengan perfectamente salvaguardados sus derechos”, manifestó. 

 

Esta medida se toma como una protección integral en materia de seguridad social, con la finalidad de proteger a las personas físicas que, de alguna u otra forma participan en la actividad económica del país pero que laboran en el exterior. 

 

La iniciativa fue turnada para su dictamen a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.