Número - 1032
- La senadora Gabriela Benavides Cobos propuso que profesionales de la salud se acerquen a comunidades.
En apoyo de los más necesitados y para la atención de prevención de enfermedades ginecobstetricias, pediátricas y geriátricas, la senadora Gabriela Benavides Cobos propuso que la Secretaría de Salud optimice los recursos en los centros de atención de primer nivel, con personal especializado y con una periodicidad mínima mensual.
Además, planteó que los gobiernos de las entidades federativas, al interior de las unidades médicas de primer nivel, cuenten con un sistema de consultas médicas para prevenir enfermedades.
En este sentido, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México presentó un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a los artículos 77 bis, 1 y 77 bis 9 de la Ley General de Salud, a fin de que los centros de salud cuenten con un sistema de consultas para prevenir y atender a niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad, con médicos especializados.
Benavides Cobos consideró necesario que médicos especialistas sean quienes se acerquen a las comunidades y atiendan a los pacientes que así lo requieran de forma mensual o permanente, para generar ahorros a las familias, reducir el riesgo que representa el traslado de las personas a clínicas especializadas.
Además, destacó que también permitirá intercambiar opiniones de diagnóstico con los médicos generales y profesionales de la salud especializada, así como que las mujeres embarazadas puedan tener chequeos mensuales y oportunos en su lugar de residencia.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativas Segunda.