plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1006

  • El senador Alejandro González Yáñez busca reducir precios de boletos y aumentar frecuencia de vuelos.   

 

Ante la problemática que viven miles de pasajeros del transporte aéreo y para garantizar su derecho a la movilidad y al libre tránsito, el senador Alejandro González Yáñez hizo un llamado a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Economía para que, en colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica, realicen un estudio pormenorizado para determinar aquellas rutas aéreas, vuelos y aerolíneas que cuentan con sobreprecios e insuficiente frecuencia de vuelos. 

 

“Esto con el objeto de que la nueva aerolínea cubra la demanda, priorice estas rutas y, en consecuencia, disminuyan los precios de los boletos de avión”. 

 

El legislador del PT presentó un punto de acuerdo el pasado 7 de marzo, para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la empresa de participación estatal mayoritaria Olmeca-Maya Mexica que la aerolínea Mexicana de Aviación, recién adquirida por el gobierno, cubra la totalidad de rutas nacionales de Aeroméxico de manera progresiva. 

 

González Yáñez mencionó que la industria aérea nacional se encuentra completamente dominada por un oligopolio de aerolíneas, encabezado por dicha empresa.  

 

Esto, dijo, ha generado un desmedido incremento injustificado en el precio de los boletos de avión, así como la disminución de la frecuencia de los vuelos en determinados destinos y rutas.  

 

De esta manera, señaló, se realizan prácticas que vulneran los derechos de los pasajeros y hay concentración del mercado, en particular en las rutas aéreas Ciudad de México-Durango y Durango-Ciudad de México, así como aquellas que dejaron de ser cubiertas por el cese definitivo de operaciones de la aerolínea Aeromar”. 

 

En su punto de acuerdo, el legislador también pidió a la Secretaría que, en el diseño institucional, administración y operación de la nueva aerolínea, se garantice el derecho a la movilidad y se estructure bajo un paradigma de derechos humanos y no de lucro mercantil, mediante el establecimiento de precios asequibles.