Número - 959
- Destacan importancia de respetar los derechos de comunidades indígenas.
Senadoras, especialistas e integrantes de la sociedad civil coincidieron en que es necesario impulsar una cultura de paz y respeto de los pueblos originarios de México y África, pues realizan importantes aportaciones a la sociedad.
En el Senado de la Republica se realizó la segunda edición del “Parlamento de Paz Sostenible ante los Pueblos Originarios México-África”.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, consideró que una paz sostenible debería construirse no sólo por la voluntad de las comunidades, sino a partir de los principios de justicia y equidad para todos los pueblos y naciones del mundo, sin distinción de origen, territorio, lengua o condición social.
La aspiración para construir sociedades democráticas y respetuosas de los derechos humanos, pero sobre todo de la forma de vida de los pueblos y comunidades, nos ha abierto a la esperanza de que es posible el respeto entre culturas.
Agregó que este encuentro se realiza en un contexto de preocupaciones comunes, en relación con los derechos al bienestar y dignidad de los pueblos y comunidades afromexicanas e indígenas en México y del continente africano, que comparten condiciones de pobreza y desigualdad.
Sus historias están marcadas por la conquista y la colonización, por la violencia, así como por la marginación y exclusión de los modelos de desarrollo e integración económico contemporáneos, enfocadas en la propiedad y en la prosperidad global.
La senadora Cecilia Sánchez García, de Morena, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para construir un futuro mejor para los pueblos originarios, y reconocer que cada uno de ellos aporta algo valioso al mundo.
“Debemos desterrar el pensamiento de que una cultura es superior a otra; además de promover la paz y el respeto de los derechos de los pueblos de México y África, así como escuchar todas las voces, aprender de sus tradiciones y respetar sus legados”.
Sánchez García alertó que recientemente el flujo migratorio se incrementó significativamente en ambos continentes, lo que ha generado tensiones entre las comunidades indígenas y una mayor polarización política, situación que no es aceptable de ninguna forma.
Francisco Hurtado Delgado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, destacó la importancia de este parlamento, para que la sociedad tome conciencia y se generen las condiciones para defender la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Dijo que los juzgadores deben comprometerse, encomendar y ser garantes de la protección, respeto y observancia de los derechos, de tal modo que los seres humanos puedan encontrar “el cobijo de la justicia” en los tribunales, tanto nacionales como de otros países.
Queen Mother Delois Blakely, embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas, destacó la importancia de incluir a los jóvenes y escucharlos en temas de paz.
Explicó que, tras una lucha de 10 años, por parte de las y los jóvenes de distintos países para tener voz y voto dentro de la ONU, ahora tienen un asiento permanente en esta asamblea para poder negociar el mundo en el que quieren vivir.