Número - 949
- Con este invento se ha podido alertar a millones de mexicanos ante tragedias sísmicas: Alejandro Armenta.
En la sesión de este miércoles, el Senado de la República entregó un reconocimiento al mérito, al ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, creador de la Alerta Sísmica, por sus aportaciones científicas al país.
El senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, dijo que “con su invento, se ha podido alertar ante tragedias sísmicas a millones de mexicanos, después del sismo de 1985, seguramente muchas vidas se han podido salvar desde entonces”.
Destacó que Espinosa Aranda es ingeniero mecánico electricista de la generación 196 de la Universidad Nacional Autónoma de Médico.
En diciembre de 1985, fue invitado a participar en la organización y creación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica. Desde 1986 es director general de ese centro.
A partir de esa fecha, inició el desarrollo de la red de acelerografía de la Ciudad de México, para captar datos de efectos sísmicos e investigarlos para mitigar la vulnerabilidad sísmica. Entre 1989 y 1993 desarrolló e implementó el Sistema de Alerta Sísmica en la capital del país.
“El ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda y su equipo son un ejemplo de nuestra capacidad tecnológica de lo que tenemos como producto de la educación pública y privada, que no le pide nada a ninguna otra nación del mundo”.
Al tomar la palabra, Espinosa Aranda dijo que fue complejo lograr una solución para poder emitir avisos de alerta de forma temprana, ante un fenómeno cómo los temblores, que no se anuncian.
Sin embargo, dijo, “tuvimos el privilegio de que se nos reconociera como la primera institución en el mundo que logró advertir a la gente cuando venía un sismo. En 1995 tuvimos un éxito de 72 segundos de anticipación y fue muy satisfactorio que, con muchos retos, sobre todo económicos, se logró poner en marcha una herramienta necesaria”.
El ingeniero afirmó que es importante estimular la formación de cultura de prevención, ya que “tenemos una herramienta muy envidiable en otros lugares del mundo, las mismas condiciones geográficas no permiten una herramienta tan solvente, tan eficaz, como lo que hay en México”.
Por ello dijo que es importante saber actuar ante una advertencia de sismo, contar con un procedimiento preestablecido y practicarlo con seriedad.
Tambien se entregó reconocimiento a Francisco José Sánchez Sesma y Roberto Ruiz Pilas, presidente y vicepresidente del Consejo Directivo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
Además, a Gerardo Ibarrola, Óscar Huerta, José Miguel Medina, Samuel Maldonado, Gerardo Legaría, Martínez, Guillermo Atala, Carlos Sainz y Antonio Uribe, académicos e investigadores que tambien contribuyeron a la creación de la Alerta Sísmica.
Al dar la bienvenida, al ingeniero Espinosa, desde su escaño, el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, destacó que el Senado le rinde tributo y un merecido homenaje al creador de la Alarma Sísmica de México, porque a través de este sistema, se han salvado miles de vidas.
Por Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán se sumó a las felicitaciones y reconoció el esfuerzo de Manuel Espinosa, porque para los capitalinos ha sido la oportunidad de vivir, “tenemos la oportunidad de prever, por lo que hoy tenemos mucho que agradecerle”.
Su compañera de bancada, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, felicitó a Juan Manuel Espinosa Aranda y a los demás creadores de la Alerta Sísmica: deseó que este proyecto se siga ampliando, no sólo en México, sino en otras partes del mundo donde los sismos han dejado muchísimas víctimas y no tienen la opción que tenemos los mexicanos
De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado, refirió que ellos trabajan sobre el financiamiento que necesitan para que la alarma esté en todo el país, esperamos que este reconocimiento que les hace el Senado de la República sirva para que ustedes puedan tener una interlocución mejor con el Gobierno federal.
En su intervención, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera Espinosa se sumó al reconocimiento y destacó la importancia de este proyecto porque ha salvado millones de vidas.
Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, celebró el homenaje al considerar que la alerta sísmica ha contribuido a atenuar riesgos y eso, dijo, es un ejemplo de “una ciencia comprometida con su gente y con su pueblo” porque, aunque en la Ciudad de México ese sonido nos preocupa, gracias a eso miles y miles han salvado su vida.