Número - 947
- Con ella, dicha asociación se convierte en una organización intergubernamental de naturaleza consultiva y técnica.
Con 70 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima (IALA, por sus siglas en inglés), hecha en París, el 27 de enero de 2021, con la que pasa de ser una organización no gubernamental a una intergubernamental de naturaleza consultiva y técnica.
La IALA es una asociación sin fines de lucro, que tiene como finalidad armonizar globalmente las ayudas a la navegación para velar por que los desplazamientos de los buques sean seguros, rápidos, económicos y no dañen el ambiente marino.
En este sentido, contribuye a la disminución de accidentes marítimos e incrementa la seguridad de la vida humana y los bienes materiales en el mar. Por otra parte, estimula la cooperación entre los Estados para dar oportunidad a los países en desarrollo de tener acceso y uso de las nuevas técnicas de ayuda en la navegación.
El cambio de organización no gubernamental a una intergubernamental le proporcionará a la IALA un marco legal robusto que asegurará transparencia y facilitará una estrecha cooperación con otras organizaciones intergubernamentales y gubernamentales mundialmente.
La presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, aseveró que tenemos una Marina Armada comprometida con salvaguardar la seguridad en nuestras costas, de ahí la importancia de que el Poder Legislativo colabore para que cuenten con las herramientas para realizar su labor.
“La ratificación de estos convenios permitirá a nuestra Marina Armada de México proteger los intereses de nuestro país en todas las áreas marítimas, así como mantener el Estado de Derecho”, sostuvo la senadora.